Durante la edición 69 de su programa “Lealtad es amor por Sucre”, el gobernador Gilberto Pinto, oficializó la exportación, este 17 de septiembre, de tres mil toneladas de sal hacia Trinidad y Tobago, desde el puerto de Araya en el municipio Cruz Salmerón Acosta.
El mandatario, que centró su programa de este lunes en el tema económico, dijo que el terminal portuario de la salinera llevaba diez años sin funcionar.
Sobre el tema de las exportaciones, informó que establecieron un puente marítimo con Trinidad y Tobago, por lo que resaltó como un hecho histórico la activación de la actividad portuaria en Araya, luego de más de un decenio sin contar con el arribo o salida de embarcaciones.
“Esta exportación de sal, no sólo representa una oportunidad económica para nuestros productores locales, sino que también consolida la posición del estado Sucre como un actor relevante en el mercado internacional de productos salinos”, agregó.
Dijo que se trata de un logro posible gracias a los acuerdos establecidos con la empresa Dell'Acqua, Corposucre y Puertos de Sucre.
Pinto transmitió su programa desde la Universidad de Oriente (UDO), cuyos trabajos de rehabilitación están a punto de culminar y que serán entregados para el inicio de las clases en el mes de octubre venidero.
El gobernador se refirió a la inspección de las obras que realizó el pasado viernes y el encuentro con el sector universitario, para conversar sobre la vinculación de este sector educativo con el desarrollo y fortalecimiento de la Zona Económica Especial (ZEEA) del estado Sucre.
La entidad cuenta con cuatro importantes poligonales a desarrollar en la ZEEA: Eje capitalino, Eje Mejía, Bolívar y Ribero, Eje Bermúdez-Paria y el Eje Araya.
Sobre el tema de la salinera y la reactivación del terminal marítimo de Araya, el legislador Miguel Vásquez, aplaudió la acción y la salida de sal hacia Trinidad y Tobago.
Pero llamó a vincular este hecho con el pago de la homologación de sueldo a los trabajadores activos y jubilados de la empresa salinera.
Sucre/ Cecilia Lárez