El patio central de la gobernación del estado Anzoátegui sirvió de escenario para iniciar, la mañana de este lunes, una jornada de certificación a personas con discapacidad, la cual se llevará extenderá hasta el próximo miércoles 13 de abril en horario de 8:00 am a 2:00 pm.
Como requisitos principales, los ciudadanos deben llevar el informe médico, cédula de identidad laminada, tipo de sangre, dos números de teléfonos y llenar la planilla de calificación y clasificación.
La actividad es desarrollada por la dirección regional de Salud Integral para Personas con Discapacidad, liderada por la licenciada Ramona Ascanio, en conjunto con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), el cual se encarga de la certificación.
Según el coordinador del proceso de clasificación y calificación del funcionamiento, la discapacidad y la salud, Luciano Álvarez, la jornada tiene como fin realzar la evaluación para determinar la discapacidad y el grado que tengan los asistentes para luego hacer la entrega del carnet que los identifique. De igual manera, durante la jornada, son registrados en la Misión José Gregorio Hernández para que les adjudiquen el bono social.
“El impacto que esto tiene es grande porque con estas evaluaciones tenemos que hacer una caracterización de cuántas personas tenemos en el estado y según la cifra, hacemos las estadísticas para realizar los planes de lo que es la prevención de algunos tipos de discapacidad”, acotó.
Durante este primer día, Álvarez comentó que no han tenido la receptividad acostumbrada en este tipo de jornadas. Lo que sí notó es que los ciudadanos van desorientados, con informes con mucho tiempo de emisión, cuando las condiciones cambian cada seis meses o cada año.
Resaltó que quienes lleguen con una evaluación de más de tres años no podrán ser atendidos, pues allí sólo realizan la evaluación funcional.
Barcelona / Elisa Gómez