Gazprom, empresa de gas rusa, redujo la producción de gas en un 10,4 % desde principios de año y las exportaciones del combustible, entre ellas las que destinaba a Europa, en más de un tercio en ese periodo, informó la compañía a la agencia EFE.
"Las exportaciones de gas a países no pertenecientes a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos, ascendieron entre el 1 de enero y el 15 de julio a 71.900 millones de metros cúbicos, un 33,1 % o 35.600 millones de metros cúbicos menos que en el mismo período de 2021", explicó el ente.
Frente a esta disminución, Gazprom destaca que las entregas del combustible a China "están creciendo a través del gasoducto Fuerza de Siberia en virtud de un contrato bilateral a largo plazo entre Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC). En total, desde enero Gazprom produjo 249.700 millones de metros cúbicos de gas, lo que es un 10,4 % (29.100 millones de metros cúbicos) menos que el año pasado".
La reducción obedeció, en gran parte al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que no sólo causó la muerte de personas, sino también múltiples pérdidas materiales.
Moscú / Redacción Web