Un total de 128 fugas de agua detectadas en la tubería matriz que surte a los habitantes de Aragua de Barcelona han agudizado la crisis por las fallas del servicio en esta población, ubicada en la zona centro de Anzoátegui.
Según reportó Rodolfo Marcano, quien reside en el sector El Vallito, el problema se profundizó a principios de abril, pero desde este miércoles 22 de mayo, personal de servicios públicos de la alcaldía de Aragua y de la Hidrológica del Caribe C.A. (Hidrocaribe) han logrado corregir 60 fugas a nivel superficial y otras siete que eran subterráneas.
"El problema continúa porque la tubería ya cumplió su vida útil y no resiste más soldaduras. Tiene que ser sustituida y además falta uno de los motores de 60 caballos de fuerza del sistema de bombeo que fue trasladado el domingo pasado para ser reparado. Todo eso afecta el suministro de agua", explicó.
Indicó que en dos escuelas del municipio fueron suspendidas las actividades por las fallas en el suministro de agua. "En la Escuela Bolivariana Barrio Sucre y en la escuela Dr. Alirio Arreaza, ubicada en la calle Miranda, no están trabajando", informó.
Marcano dijo que los habitantes de Aragua de Barcelona son abastecidos de manera sectorizada. "Son aproximadamente 87 sectores y reciben agua uno o dos días a la semana, a veces por horas".
Señaló que cada tambor de agua tiene un valor que oscila entre 50 y 60 bolívares y muchas familias no pueden hacer ese gasto semanalmente.
A juicio de Marcano, las autoridades competentes deberían gestionar un plan para habilitar el tanque de almacenamiento ubicado en el sector Tín Tín, cuya capacidad es de 300 mil litros. "Está en desuso hace mucho tiempo porque tiene una fisura en la parte central, pero si la corrigen e instalan la válvula de presión que necesita, podría bombear agua por gravedad y abastecer a la comunidad", explicó.
Aragua de Barcelona / Danela Luces