Integrantes del Frente Agrícola Socialista del estado Sucre denunciaron, en una rueda de prensa, que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) ha cometido irregularidades en contra de sus propiedades.
Gilberto Lenín Ruiz, vocero, señaló que tienen más de un año siendo atropellados por parte del Inti, específicamente violándoles sus derechos al solicitarle el desalojo de sus tierras de manera ilegal.
“Hemos vivido injusticias. El Inti se ha dedicado a revocar los títulos a los campesinos. En mi caso tenemos más de 16 años de ocupación de un predio que tiene más de 80 cabezas de ganado, además de siembras de distintos rubros”.
Detalló que la institución inició procedimientos de revocatoria de los documentos sin ningún tipo de notificación, lo que a su juicio es ilegal.
“Se supone que este es un ente encargado de proteger y garantizar los derechos de los productores y están haciendo todo lo contrario. Nos están perjudicando y queriendo quitar todo por lo que hemos trabajado durante años”.
Cabe destacar que actualmente existen más de 40 casos de desalojos de tierra en el municipio Sucre, cuyos ocupantes, según Ruiz, han sido atropellados y amenazados.
“Queremos resolver los problemas para que nuestro estado tenga producción y crezca en la actividad, tanto pesquera como ganadera”.
Agregó que esta situación les ha afectado también sus alianzas con las empresas privadas. “Hay compañías apoyando en la parte económica y qué garantía le damos nosotros a ellas para bajar los recursos para nosotros”, acotó el dirigente campesino.
Cumaná / GL – Corresponsalía