Con sólo 25 años de edad, Fransheska Hidalgo puede jactarse de tener un amplio recorrido en el periodismo deportivo, pues desde hace ocho calendarios anima y encuentros de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y también da a conocer sus opiniones sobre cotejos de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) en distintos medios de comunicación venezolanos.
La beldad, de tez morena, larga cabellera lisa y una sonrisa propia de reinas de belleza, egresó de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 2022 y decidió prepararse más para convertirse en una referencia de las nuevas generaciones. Admite que tanto la pelota como el básquet son sus dos grandes pasiones y las disfruta al máximo, sobre todo, cuando analiza distintas jugadas para Canal I, al igual que cuando puede interactuar con el público a través de las redes sociales X e Instagram.
"Cuando tenía 12 años de edad, siempre me quedaba en casa viendo juegos de béisbol y tomé como referencia a Carolina Guillén (actual talento de ESPN), Adriana Flores (ahora es comentarista de Televén), Adriana D’Onghia y Michelle Liendo. Ellas me inspiraron a seguir su camino y siento que tomé la decisión correcta porque, entre otras cosas, mantuve la tradición de mi familia en la que todos son comunicadores sociales. También me inspiró mucho mi papá Atilano Hidalgo quien es animador y locutor comercial de Tiburones de La Guaira. Simplemente seguí mi pasión y me siento feliz", confesó, en tono afable, la guaireña durante una reciente visita al estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo, donde cubrió las incidencias de un tope entre escualos y Navegantes del Magallanes.
Para esta joven, poseedora de un verbo rápido y que cuenta con 71.300 seguidores en Instagram -donde regularmente publica contenido sobre su labor en los diamantes de la LVBP-, la preparación es clave para conseguir buenos resultados en el mundo audiovisual. Por ese motivo, les recomienda a sus colegas leer de manera constante, para poder entender mejor las situaciones que se presentan en los choques tanto de la LVBP como de la SPB.
"La clave para ser exitosa en cualquier área de la vida es la preparación, porque no se pueden comentar cosas sin tener noción de lo que pasa. A mí me inspiró muchísimo Mari Montes (venezolana que integra la Asociación de Escritores de Béisbol de América -BBWAA-) y tengo todos sus libros que son grandes fuentes del saber. Eso me hizo enamorarme más de mi trabajo", agregó la dama que también es locutora certificada por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y previamente mostró su talento a través de la señal de Simple TV.
"Estar dentro del terreno es lo máximo porque vives el juego con mucha intensidad en todos los sentidos a diferencia de la cabina donde todo es menos movido. Debo admitir que me gustaría comentar desde cabina algún día porque esa es una de mis metas, al igual que mantener la evolución periodística. Lo que más me gusta de ser reportera de campo en la LVBP es que debo estar pendiente de todas las acciones. Yo anoto cada una de las incidencias, pero también debo estar pendiente del movimiento en el bullpen, así como de la logística. Es una labor exigente, pero gratificante".
Hidalgo, quien también es la animadora oficial de Tiburones en el estadio Universitario de Caracas y fungió como anunciadora en el parque Jorge Luis García Carneiro de Macuto durante la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, guarda una gran relación de amistad con Mariángel Osorio Sulbarán, otra belleza litoralense que se dedica al reporterismo de campo para Canal I.
"Trabajar con Mariángel es lo máximo. Ella es una buena amiga y no me deja morir (la ayuda a buscar información para darla a conocer a los fans). Siento que ella es lo máximo. El objetivo de nosotras es seguir en esta hermosa profesión y salir adelante. Ambas somos jóvenes y formamos parte de la nueva nueva camada de periodismo deportivo de Venezuela, algo que implica una gran responsabilidad porque debemos dejar muy claro que somos más que unas chicas bonitas. Tenemos que aportar nuestro conocimiento a las transmisiones, para que vean que somos inteligentes. La idea es dejar en alto esta hermosa profesión como lo es la comunicación social", explicó la mujer conocida entre sus amigos como "Sheska" que también trabajó como redactora de baloncesto para Sports Venezuela y quiere incursionar de lleno en el mundo del béisbol.
"Todo periodista deportivo tiene la meta de llegar a ESPN, pero pienso enfocarme en seguir creciendo en los medios de comunicación, con el fin de seguir ganando experiencia y evolucionar cada día más. Quizás en algunos años años, me anime a ser ser scout (cazatalentos) o agente de firmas, pues me atrae mucho la idea de ayudar al crecimiento de jóvenes peloteros. Ya he narrado varios showcases (pruebas de talentos de atletas que son observados por representantes de equipos de Grandes Ligas) y es algo cautivante, diferente a lo que vemos en la LVBP donde actúan beisbolistas consagrados. Lo digo porque uno ve a chamos que crecen desde cero hasta convertirse en profesionales y eso representa un mundo increíble. Me gustaría hacer ese seguimiento y espero que un día se dé", finalizó Hidalgo quien aspira a mantenerse en la palestra televisiva durante varios lustros más.
Valencia / Joseph Ñambre