Las excarcelaciones que se han dado en las últimas semanas no han supuesto ni la libertad plena de los presos políticos, ni que las detenciones por razones ideológicas se acaben en el país.
Así lo aseguró el director de la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, Gonzalo Himiob, quien este lunes explicó que a pesar de las medidas cautelares que se han dictado a favor de decenas de presos políticos, son 280 los que injustamente permanecen tras las rejas, mientras que la cifra de aprehensiones en este contexto continúa aumentando.
"Al día de hoy, de acuerdo con las cifras validadas y certificadas por Foro Penal y otras organizaciones internacionales, tenemos 280 presos políticos en el país, además de siete mil 300 personas sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares y miles de exiliados que no pueden poner un pie en el país", indicó Himiob.
El jurista y activista de derechos humanos precisó que visto lo ocurrido con las excarcelaciones recientes, es obvio que no "se está tomando con seriedad el cese de la prisión por motivos políticos, de la persecución en general" y reiteró que hay que atender a "nuestros presos políticos y a esas más de siete mil personas que están sujetas a procesos penales injustos".
"Este año, en estos eventos de demostración de supuesta buena voluntad del Gobierno, se excarcelaron solamente 79 presos políticos. Si sumamos eventos que tuvieron lugar entre diciembre y este mes, han sido 120, pero en paralelo se ha encarcelado a un grupo bien significativo, lo que ha hecho que la cifra de presos políticos se mantenga relativamente estable", sostuvo.
En aumento
Expresó que cada vez que se habla de un diálogo en el país se busca involucrar a los presos políticos, esto en alusión a la presencia del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, pero fustigó que la cifra de apresados "aumente y no disminuya".
En ese sentido, aseguró que ocurre lo que el Foro Penal denomina el fenómeno de la "puerta giratoria", que mientras se manda a casa a algunos presos con medidas restrictivas de libertad (caso presentación semanal o cada 15 días ante los tribunales, prohibición de salida del país o de declarar a los medios de comunicación), meten presas a otras personas por motivos políticos.
Caracas / Andreína Vargas