El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó 26 proyectos dirigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), aprovechando el creciente impulso para afrontar los problemas ambientales abordando las formas en que se producen nuestros alimentos y fibras.
“Para el cumplimiento de la Agenda 2030 necesitamos un planeta y una población sanos. Estos proyectos ayudarán a los países a conservar y utilizar los recursos naturales de forma sostenible, al tiempo que proporcionan dietas nutritivas y medios de vida ecológicos y resilientes al clima, y contribuirán a la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Acuerdo de París”, aseguró la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, en nota de prensa tras una visita a Brasilia.
Los proyectos suman 174,7 millones de dólares de financiación del FMAM y 1 200 millones de dólares de cofinanciación. Con estos nuevos proyectos, la asociación de la FAO con el FMAM habrá ayudado a los países a acceder a más de 1 400 millones de dólares en financiación y a movilizar más de 9 000 millones de dólares en cofinanciación para transformar los sistemas agroalimentarios en soluciones para la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la contaminación de la tierra, el agua dulce y nuestros mares, indicó Semedo.
Estos 26 proyectos ayudarán a los países a crear o mejorar la ordenación de casi 17,9 millones de hectáreas de zonas protegidas terrestres y marinas, mejorar la sostenibilidad de las prácticas pesqueras, forestales y agrícolas en más de 27 millones de hectáreas de paisajes terrestres y marinos, restaurar 820 000 hectáreas de ecosistemas, mitigar 275 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la gestión cooperativa de 4 ecosistemas acuáticos compartidos y beneficiar a 1,6 millones de mujeres y hombres.
"Como organismo asociado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la FAO ayuda a los países de todo el mundo a abordar los complejos desafíos que se plantean en el nexo entre los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente. La cartera mundial de proyectos de la FAO y el FMAM supera actualmente los 1 300 millones de dólares, ayudando a más de 120 países en proyectos que responden a las prioridades locales, aportan beneficios ambientales a nivel global y promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Roma / Redacción Web