El fiscal general de la República Tarek William Saab anunció la apertura de una investigación a siete funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, destacados en el municipio Bermúdez del estado Sucre, luego de que se hiciera viral un video de una ciudadana, que los denunciaba por una detención ilegal y sin causa aparente. Sería la segunda averiguación que se abre contra el cuerpo en el estado Sucre en fechas recientes.
El Ministerio Público (MP) designó al fiscal 5 contra la corrupción del estado Sucre para investigar y sancionar a los funcionarios involucrados en el hecho. No había flagrancia ni una orden que justificara esta acción.
El fiscal, a través de su cuenta en la red social X, detalló que este proceder de los uniformados constituye un abuso de poder y viola los derechos humanos de estas personas.
Esta acción judicial en contra de los funcionarios se tomó luego de que en redes sociales se viralizara un video, en donde una mujer denuncia cómo los efectivos de la PNB la quieren obligar a ir, junto a su esposo, hijos y suegras a un comando policial.
La mujer relata en el audiovisual que ella y su familia: su esposo, dos hijos y su suegra, fueron detenidos el domingo 5 de noviembre cuando se dirigían a una piscina, por comisiones de la PNB, que se desplazaban en tres vehículos particulares.
Al detenerlos, les dijeron que debían trasladarse con los efectivos a Carúpano, donde los esperaba un fiscal identificado como Geral Mariño, quien los iba a interrogar por una supuesta causa que se les había abierto. La dama identifica a los dos oficiales a cargo como Bruno Hernández y Luis Rivas.
Dijo que son funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero que también se dedican al comercio, que son gente honesta que se gana la vida trabajando, de allí que manifestó su incredulidad ante lo que les ocurrió.
Ante las presiones, y al ser residentes de Río Caribe, decidieron llamar al capitán Rojas de la Guardia Nacional, quien los acompañó a la sede de la PNB, de donde llamaron al fiscal, quien negó tener averiguación contra ellos.
Los funcionarios de la PNB se retiraron del lugar sin explicaciones y ante las presiones de la comunidad que se hizo presente en el sitio.
La denunciante pidió que se aclaren los hechos, al tiempo que pide justicia por el mal rato que les hicieron pasar.
Denunció que conocen casos de comerciantes extorsionados, que sufrieron siembra de drogas y pidió resguardo y justicia para su familia.
Paria/ Cecilia Lárez