Para el presidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), en el estado Anzoátegui, Héctor Morales, el panorama económico en el sector se dividió este 2024 en dos etapas, terminando en los últimos meses con el problema del diferencial cambiario.
“En el primer semestre vivimos una luna de miel en cuanto a la estabilidad cambiaria. Hemos visto, gracias a Dios, que el uso del Bolívar se ha retomado en un 80%, sobre 20% de uso del dólar, lo cual es favorable para la economía. Sin embargo, de julio y agosto para acá se está volviendo a ese momento nefasto de la economía signado por el tema del diferencial cambiario (entre el mercado paralelo y el oficial)”, expresó.
Según Morales, esta situación afecta la reposición de materias primas importadas, porque muchos importadores los obligan a pagar a la tasa del dólar paralelo o en divisas en efectivo.
“Por lo menos en mi fábrica de fertilizantes, te puedo decir que en 2024 manejé el 95% en bolívares y muchas materias primas debo pagarlas en dólares porque son importadas. El primer semestre de verdad fue fenomenal, de verdad que entre el esfuerzo del privado y el Estado venezolano en mantener la estabilidad cambiaria y la economía, vivimos seis meses de luna de miel. Pero del segundo semestre para acá, empezó a separarse la brecha cambiaria y la gente a empezar a exigir el dólar, lo cual se presta para la especulación”.
Según Morales, para los empresarios privados que quieren trabajar por el país, el principal objetivo de 2025 es continuar rechazando las sanciones que le hacen demasiado daño a la nación.
“En la medida en que estemos más sancionados, la economía del país se ahorca, los productos hechos en Venezuela se encarecen porque la industria tiene problemas para la adquisición de materia prima, partes y piezas. Si hablamos de las sanciones a la industria petrolera, nos perjudica, porque todavía somos un país dependiente de la renta petrolera. A medida que nos asfixien por ese lado, la economía del país se va a ver afectada”, mencionó”.
Todo esto, resaltó, a sabiendas de que el empresario privado genera empleos con salarios dignos y beneficios.
“Si la empresa privada está más robusta, más firme, más sólida, el poder adquisitivo de gran parte de la población se va a mantener. Por eso la proyección para el año que viene, creo que depende mucho de las sanciones y del tema petrolero”, enfatizó Morales.
Barcelona / Elisa Gómez