Para alcanzar el objetivo de que 2022 sea un año de recuperación económica tal como lo vislumbra el presidente Nicolás Maduro, el gobierno nacional debe tomar en cuenta una serie de factores desde el punto de vista del gremio comercial del país.
La presidenta en Anzoátegui de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Monique Loffredo, apuntó que es fundamental tomar en cuenta la liberación del encaje legal y la reactivación del crédito bancario a las empresas, un aspecto que –asegura– traerá beneficios tanto a los agremiados como a los consumidores.
Agregó que la implementación de políticas dirigidas a generar empleos bien remunerados también jugará un papel importante en la económica venezolana ya que, como han reiterado los diversos representantes del sector, sin poder adquisitivo no habrá un avance real. Loffredo acotó que en este aspecto la empresa deberá ser la protagonista.
“Debe ofrecerse a los emprendedores beneficios fiscales e incentivos para recuperar el parque industrial y la agroalimentación”, añadió la gremialista de Fedecámaras en Anzoátegui.
En el ámbito local, Fedecámaras contempla necesario que las alcaldías hagan una revisión de los impuestos municipales para que estén acordes a la estructura de costos de los establecimientos ubicados en cada jurisdicción.
Por último, manifestó que entregar al sector privado las empresas del Estado que están cerradas será una buena estrategia para reactivarlas y aumentar la producción progresivamente.
Barcelona / Milena Pérez