La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, repudió las condiciones en las que, al parecer, falleció este miércoles la educadora Elaine Chique de Armas, mientras participaba en la jornada de atención alimentaria y actualización de datos de fe de vida dirigido a los jubilados de la gobernación de las zonas foráneas, que inició en Píritu para atender también a los municipios Peñalver y Cajigal.
"Es una víctima más de la crisis que vivimos desde el punto de vista social y económico porque las cláusulas contractuales no funcionan en la parte educativa, el salario es prácticamente inexistente y todo esto hace que un docente se tenga que exponer a estas jornadas de protección social, que siempre han existido, pero en sitios inadecuados para la espera porque falta consideración. Estaba previsto para una hora y los funcionarios llegaron a media mañana, parece que tomó mucho sol", expresó.
Marín aclaró que no es que sean malas este tipo de ayudas sociales que les ofrecen, sino que se deben tener las valoraciones necesarias para que la atención sea "digna" en todos los sentidos.
"Primero, siempre hemos hecho la observación de que la alimentación tiene que ser mejor, porque los productos de la bolsa o la caja del Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción) son de baja calidad, puros carbohidratos y ninguna proteína".
La dirigente gremial reconoció que desde la gobernación trabajan en mejorar la asistencia social, en este caso llevando la jornada hacia las zonas foráneas, cuando antes las personas debían viajar a la gobernación, especialmente para la fe de vida, pero sugirió que lo hagan de la mejor manera.
"Recomendamos que habiliten espacios óptimos, sillas, toldos e hidratación porque se trata de adultos mayores y el clima caluroso les puede dejar consecuencias como estas. Hay escuelas con las condiciones adecuadas para hacer las jornadas. También deben tomarse el tiempo necesario para hacerlas, por municipios o terminal de cédula, no sé, pero ahorita están atendiendo a varios municipios en una jornada, eso es mucha gente y tiempo de espera", manifestó.
Sobre las fe de vida, Marín rechazó que se siga implementando la emisión de manera física. Aseguró que en el caso de los dependientes del Ministerio de Educación "cruzan" la nómina con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para verificar la información.
"Son algunas de las recomendaciones que le hacemos al gobernador Luis Marcano porque él tiene sus dependencias en el estado. Tienen que ser más cuidadosos con los derechos humanos de los educadores que fuimos jubilados por la nómina de la gobernación", enfatizó.
Barcelona / Elisa Gómez