Familiares de un grupo de venezolanos retenidos en Trinidad y Tobago hicieron público su pedido al gobierno para que intervenga y abogue por la situación de estas personas y que realice gestiones urgentes para su repatriación, ante las supuestas condiciones catastróficas en que se encuentran.
Una de las voceras de la reunión, Julia Elvira Medina, alegó ante las autoridades municipales de Güiria, en el municipio Valdez del estado Sucre, que el único delito de los retenidos fue entrar ilegalmente a ese país en busca de una mejor calidad de vida.
Los denunciantes explicaron que son unas 280 personas, la mayoría oriundas de la capital valdeciana, que llevan más de dos meses retenidos, por lo cual y para resolver, los vecinos se organizaron y buscaron tres lanchas, con capacidad para 100 personas, para ir a buscarlos.
Piden que el el alcalde o autoridades competentes otorguen el permiso, ya que los venezolanos están en emergencia en esos lugares, en condiciones inhumanas. También denunciaron que el grupo recibe humillaciones de las autoridades de Migración trinitarias.
La situacion es tan grave, que los familiares informaron que hace unos días hubo un intento de ahorcamiento de un connacional.
“Hay dos personas con problemas mentales, hay mujeres con cáncer, hay personas con más de 60 años, hay diabéticos, hipertensos, los cuales deben tomar medicinas a diario y allí no las tienen y no permiten que familiares le lleven nada. Le pedimos que nos dejen buscar a nuestra gente, o que nos pongan fecha para ellos traerlos sin más engaños”, dijo la vocera.
Los 280 venezolanos que pasan por esta situación están en el helipuerto y el IDC de Trinidad.
Sobre el tema, el concejal Luis Reyes corroboró que se reunieron en la sede de la Alcaldía de Valdez con un grupo de familiares, que piden respuestas a los organismos oficiales.
En la reunión estuvieron presentes los encargados de asuntos internacionales de la alcaldía, algunos directores, entre otros funcionarios.
El edil reconoció que el alcalde Román Rojas conoce la situación, pero tanto el mandatario como el gobernador Gilberto Pinto, han dicho que se trata de un tema para Cancillería y Migración.
Al parecer, habría la recomendación de Relaciones Exteriores de que sea el gobierno trinitario que se encargue de la repatriación.
Sobre el tema, el legislador Miguel Vásquez considera que Pinto debe intervenir para tramitar ante la Cancillería de Venezuela, ante el Ministro Yván Gil o ante el propio presidente Nicolás Maduro, “la solución a este caso que involucra a unos 280 compatriotas”.
Paria/ Yumelys Díaz