Familiares de los dos ciudadanos españoles, ambos de Bilbao, detenidos en Venezuela acusados de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro, habían denunciado ante la Ertzaintza su desaparición el pasado lunes y la policía vasca averiguó que habían sido detenidos en ese país.
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, las familias de ambos hombres acudieron a una comisaría de la Ertzaintza el lunes para denunciar que habían viajado como turistas a Venezuela y que “hacía días que no podían contactar con ellos”.
Su última comunicación fue el pasado 2 de septiembre.
La policía vasca realizó “las gestiones oportunas”, según estas fuentes, y averiguó que ambos habían sido arrestados, lo que se transmitió a ambas familias, si bien no se ha indicado el motivo de las detenciones.
El Gobierno venezolano informó el sábado de la detención de ambos ciudadanos españoles por su implicación en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro, y que según ha detallado “tienen vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que ha sido desmentido por el Gobierno de España.
El padre de Andrés Martínez Adasme ha declarado al diario El Mundo que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones, y que no es del CNI.
La Embajada de España en Venezuela está a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.
Por su parte, el Gobierno Vasco está en contacto con las familias de los dos bilbaínos para “darles apoyo” y poner a disposición “todo lo que puedan necesitar o requerir”.
La Ertzaintza mantiene abierta la alerta por la denuncia de desaparición de ambos jóvenes y, paralelamente, desde el área de Acción Exterior, se trabaja por la “vía diplomática”, como en otras ocasiones en que ciudadanos vascos sufren incidentes en el extranjero.
Las familias de ambos jóvenes vascos han transmitido a EFE su deseo de no hacer declaraciones, si bien han agradecido la “preocupación” manifestada por su situación.
Bilbao / EFE