Familiares de unas 60 personas que desaparecieron en el mar en dos supuestos naufragios, cuando viajaban de Güiria, estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago, salieron a la calle para pedir que se reabran las investigaciones sobre el destino que tuvieron sus allegados.
Ana Arias, vocera del grupo, dijo que la acción se realizó para visibilizar a las víctimas de estas desapariciones, que ocurrieron en 2019. Una de estas embarcaciones fue “Jomaidy José”, que se perdió con 38 personas a bordo. 10 de estas personas fueron rescatadas con vida, una joven de 16 años de edad muerta, mientras que 28 aún se encuentran desaparecidas.
La otra embarcación, la “Ana María”, se perdió con 33 personas a bordo, y solo el patrón del bote, un hombre con antecedentes penales por tráfico de personas, fue localizado en una plataforma petrolera, que operan de forma conjunta la empresa Shell y el gobierno de Trinidad y Tobago. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia.
Arias señaló que no han dejado de buscar a sus familiares, han acudido a la Fiscalía Superior, a las autoridades de Valdez, la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo y la Interpol, pero la única respuesta ha sido la activación de una alerta amarilla por los desaparecidos y una alerta roja por la persona prófuga.
Explicó que a nivel nacional se han congregado unas 1.092 familias de desaparecidos en fronteras, víctimas de trata y tráfico de personas.
“Nos reunimos en Caracas familiares de desaparecidos en embarcaciones en Falcón, Nueva Esparta y allí hicimos diligencias legales buscando respuestas. El Estado venezolano no nos ha dado respuestas. No nos ha dado, cinco años y dos meses después, una orden de búsqueda de nuestros familiares. La única fe que tenemos es en Dios, que nos puede hacer justicia y traer a nuestros familiares de regreso”.
Arias resaltó que hace un mes le entregaron un documento al propio fiscal general Tarek William Saab en sus manos, y aún siguen a la espera de una respuesta.
Alexander Cortés, otro familiar, dijo que hasta ahora las diligencias han sido infructuosas, porque siguen sin una acción o respuesta por parte de los organismos del Estado.
Dijo que quieren llevar el mensaje al resto del país para que vean en ellos el sufrimiento que vienen pasando y que quienes se van, “piensen mil veces en poder salir, por cualquier tipo de frontera de Venezuela con otros países”.
Agregó que a nivel internacional los casos han sido visibilizados y expuestos en organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). “Se hay corrido la voz, ellos han alzado la voz con nosotros”.
Sucre / Yumelys Díaz