Catorce horas sin electricidad estuvo parte del centro de Carúpano, en el estado Sucre, luego que unas ramas cayeran sobre un tramo de líneas de alta tensión en el parque Miranda, al noroeste de la ciudad, y causaran un apagón que empezó a las 12:00 de la noche del lunes y se prolongó hasta pasado el mediodía del martes.
La falla afectó fundamentalmente la actividad comercial y a los entes de gobierno que funcionan en la zona donde no había energía, como la alcaldía de Bermúdez y el concejo municipal, en los cuales no hubo actividad en toda la mañana.
En la peluquería Nueva Era, una de las trabajadoras, María Urbano, dijo que el día fue muerto, porque la clientela se devolvía de la puerta. La joven dijo que los continuos cortes afectan la actividad del negocio, cuyos equipos funcionan casi todos con electricidad.
Daimarys Tino, encargada de la tienda de bicicletas Mundo Bici, dijo que en toda la mañana no pudo trabajar por no contar con los equipos para verificar precios o para aceptar pagos.
María de Martínez, vecina de Charallave, se quejó de que no avisen cuando van a hacer los cortes. “No están tomando las previsiones debidas, deben informar bien sobre los cortes que van a hacer, tanto en las comunidades como en el centro, por los comercios, y así uno no pierde su tiempo”.
La vecina dijo que una vez que llegan a la zona comercial y no hay energía, no se puede cumplir con lo pautado.
En una clínica dental, Rosa Vargas, procedente de Irapa, municipio Mariño, a dos horas de Carúpano, esperaba pacientemente que llegara la electricidad para que la atendieran
En la zona de parque Miranda, cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reponían el cableado desde tempranas horas de la mañana.
El problema fue grave, porque se cayó un tendido de alta completo y afectó a parte de la zona urbana de Carúpano y de la cinta costera.
En el sito también estaban equipos de Barrio Tricolor y la alcaldía. La energía fue restablecida pasada la 1:00 de la tarde.
Bermúdez / Cecilia Lárez