Banesco Banco Universal y Artesano Group presentan la exposición “Jesús Guerrero: pasado y presente en la obra de un excepcional artista”.
La exhibición de las piezas del pintor merideño estará desplegada hasta el 10 de agosto en el Hotel Tamanaco, en Caracas, Distrito Capital.
Un porcentaje de las ventas de las 28 obras será destinado a Fundana y SenosAyuda, organizaciones encargadas de atender a personas de escasos recursos y que son movidas por el altruismo.
Guerrero es un destacado artista plástico nacido en Tovar, estado Mérida, en 1965. Se formó en el Taller de Arte Elbano Méndez Osuna y en el Centro de Enseñanza Gráficas de Caracas.
En palabras de Adolfo Wilson, Guerrero ha mirado la pintura desde todos sus ángulos, por lo que ha estudiado el renacimiento, paradigmas de la expresión plástica contemporánea y el arte moderno.
“En sus trabajos más recientes pareciera introducir en el campo pictórico la impronta y algunos efectos plásticos propios de la expresión serigráfica: se trata de creaciones donde los planos son aplicados con pigmentos muy diluidos que dejan respirar la tela, apreciar su textura, y en los que lo irregular, lo casual y accidental se transforman en elementos expresivos”, explicó Wilson en una nota de prensa.
Banesco ha seguido de cerca el trabajo plástico de Guerrero, una de las obras expuestas forma parte de la colección privada del banco. Y desde el arte, el ente busca que las iniciativas de recaudación de fondos promuevan la educación, la salud y la cultura.
“Estas obras recorren el trabajo plástico de Guerrero a lo largo de su vida. En la actualidad, no está con nosotros en Venezuela, pero quien venga a la exhibición podrá ver su evolución en diferentes aspectos. Agradezco a ArtesanoGroup y al Hotel Tamanaco por colaborar con la difusión de los programas de Responsabilidad Social Empresarial del banco” dijo Rosamaría Atencio, representante de Banesco.
Carmen Julieta Centeno, presidenta de la Fundación ArtesanoGroup, cuenta que cuando le presentó la idea a Guerrero, respondió: No dudes en llevarte lo quieras. “Hasta los 13 años Guerrero estuvo en condiciones precarias, de ahí su vinculación con lo social, aún así, su madre lo apoyó para iniciarse en las artes plásticas, la escultura y en la investigación gráfica”, comentó Centeno.
Con este aporte se espera que niños desprotegidos y mujeres con cáncer de seno tengan la oportunidad de cambiar sus vidas, como lo hizo Guerrero a través del arte y con el apoyo de su madre.
"Si la exposición se llama ‘pasado y presente’, el futuro está en la colaboración que cada uno pueda dar a estas dos organizaciones comprando las obras. El aporte, en caso de SenosAyuda, será para ayudar a mujeres que viven en vulnerabilidad y que no pueden pagar una mamografía, eco o consulta médica”, indicó Bolivia Bocaranda, directora y voluntaria de SenosAyuda.
Alicia Parra, miembro de la Junta Directiva de Fundana, está convencida de que esta contribución es una gran oportunidad para financiar sus programas, como "Las Villas de Los Chiquiticos", que permiten albergar a niños y tenerlos integralmente protegidos y a sus familias, empoderadas.
Entre las exposiciones más recientes de Guerrero están: “Encuentros cercanos y no tantos” en el Cruz Bajo Arte Contemporáneo en Madrid; “Escenarios abstractos” en el Sensabell Plastic Surgery de Valencia; “Puntadas, telas y papeles de Madrid” en el Cesta República en Madrid.
Por su trayectoria, Guerrero obtuvo el Premio AICA a la mejor exposición individual en Caracas, Premio Arturo Michelena, Premio V Bienal de Arte Christian Dior
El horario de la exposición es de martes a viernes de 2:00 a 6:00 pm. Los interesados en asistir pueden obtener más información a través del teléfono (0424) 8863658.
Caracas / Redacción Web