El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) expresó su "solidaridad" a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, ante las sanciones impuestas por el mandatario de EE.UU., Donald Trump, después de que el gobernante colombiano se negara a aceptar dos vuelos con connacionales deportados de EE.UU.
"Expresamos nuestra mayor solidaridad con el presidente Gustavo Petro ante las amenazas de Donald Trump en contra del Gobierno y pueblo de Colombia", publicó el exmandatario boliviano en su cuenta de X.
El presidente estadouniense, Donald Trump, ordenó este domingo imponer aranceles del 25 % a todos los productos colombianos como una sanción a la negativa de Petro de recibir dos aviones con sus connacionales que fueron deportados procedentes de EE.UU.
"Solamente por cuidar a sus connacionales y exigir un trato digno, Estados Unidos impone medidas económicas y personales contra Colombia. Es hora de la unidad latinoamericana", expresó Morales.
La nueva Administración Trump indicó el viernes que habían "comenzado" las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro ha rechazado la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato "digno".
"La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (...) En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %", dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras "medidas de represalia urgentes y decisivas" contra Colombia.
El presidente colombiano desafió este domingo a Trump con un largo escrito en el que incluso afirma que no teme a que le den un golpe de Estado, en medio de la crisis bilateral por la imposición de aranceles y otras medidas anunciadas por la Casa Blanca.
"Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad", expresó Petro en el escrito publicado en la red social X y dirigido a Trump.
Según Petro, el presidente estadounidense "puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con (Salvador) Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted".
Tras el anuncio de la imposición de aranceles por parte de EE.UU., Petro respondió con el principio de la reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, "elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25 %", así como buscar otros destinos para los productos nacionales.
La Paz / EFE