Los estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) exigen una respuesta ante el retraso en la concesión de los títulos, pues aseguran que tienen hasta más de dos años aguardando por el acto de grado o entrega por secretaría. Señalan que requieren su documento para ejercer sus carreras o para poder emigrar del país.
Las justificaciones de las autoridades de la institución han sido, hasta el momento, la pandemia y la falta de firmas importantes.
Carlos Batteglini, estudiante de Derecho en la sede de Juan Pablo II de Barcelona, dijo que aunque su espera no ha sido tan larga como la de compañeros, necesita que le notifiquen cuándo le darán el título para emprender todos los trámites de legalización correspondientes.
Battenglini manifestó que sólo en su sección son 60 las personas afectadas, por lo cual buscan ejercer presión sobre los directivos de la casa de educación superior que no les ha ofrecido un argumento válido por la tardanza. En su caso, el periodo académico terminó en octubre y no han tenido información acerca del acto.
Esta situación se repite en los demás estados, y los universitarios advierten que tomarán acciones más drásticas si no les brindan soluciones. Rosmary Marcano, estudiante en Puerto Ordaz, relató que ya tiene dos años esperando. Acotó que otros 180 egresados atraviesan por lo mismo, entre ellos, abogados, licenciados en Administración de Empresas y en Economía , además de ingenieros civiles y de Sistema.
“En enero de 2020, yo debía tener mi título en mano, pero hubo retrasos administrativos y después surgieron otras circunstancias que retrasaron más”, comentó la joven, quien refirió que de otros estados han reportado que llevan periodos de espera más extensos.
Los estudiantes ugmistas recalcaron que otras universidades han estado cumpliendo con la entrega de títulos, realización de misas y hasta graduaciones en medio de la pandemia, por lo que condenan que el problema en la UGMA se siga prolongando y que no haya pronunciamiento ante sus reclamos.
Ante este panorama están organizando manifestaciones en algunas sedes con el objetivo de seguir exigiendo que les den sus documentos.
Barcelona / Milena Pérez