La embajada de Estados Unidos en Venezuela, que opera en Bogotá luego de romper relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019, insinuó este viernes que la opositora venezolana María Corina Machado recurrió ante la Corte Suprema para apelar a su inhabilitación política, en el último día de plazo dado y en el marco de una negociación que media Noruega.
Machado, que hasta el jueves negó que acudiría al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no ha confirmado aún el recurso judicial para la medida que le impide postularse a las presidenciales de 2024.
"Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones", publicó en la red social X la embajada estadounidense.
“Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas”, añadió el gobierno de Estados Unidos en su mensaje, publicado tanto en inglés como en español en la cuenta X de su oficina consular externa para Venezuela, cuya jefatura está a manos de Francisco Palmieri desde mayo.
Dos días atrás, Machado descartó acudir al poder judicial venezolano para recurrir su inhabilitación, pero dejó la puerta abierta para cambiar de opinión si cambiaban "muchas condiciones" vinculadas a los acuerdos de Barbados, reseñó Voz de América.
Dijo entonces que el gobierno venezolano "no es confiable" y aseguró que "no hay nada que recurrir", pues alegó que nunca había sido notificada formalmente de su inhabilitación por 15 años por parte de la Contraloría General.
Caracas / Redacción Web