Cuando su flamenco urbano resuene en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas este jueves, Rosalía estará celebrando una graduación con honores como profesional de la música.
“Malamente”, el tema con el que opta a cinco Latin Grammy, no solo es el billete de la española de 25 años al estrellato. También forma parte de una detallada tesis con la que Rosalía Vila firma su grado en la Escuela Superior de Música de su Cataluña natal.
“Subirme al escenario con mi propio proyecto, para hacer la música que me gusta y de la que me siento tan orgullosa es ya un lujo para mí”, dijo la compositora, cantante y creadora a The AP en una entrevista reciente, horas antes de despegar a Estados Unidos.
Su desembarco en Las Vegas ha sido planificado metódicamente, resultado de una obra de ingeniería discográfica y de mercadotecnia musical, y su meteórico ascenso tiene poco de fortuito.
Su segundo álbum de estudio, “El mal querer”, del que se desprende “Malamente”, condensa años de estudio del flamenco y horas incontables dentro y fuera del estudio de grabación investigando las raíces flamencas, la música vocal y mezclando también samples que van desde los ritmos del trap urbano a los sonidos africanos o espirituales para romper así las barreras de todo género.
“Buscaba un disco egocentrista, donde la voz estuviera en primer plano. Hay muchos ritmos que tienen inspiración flamenca, pero el flamenco es una referencia más entre muchas otras”, explicó Rosalía.
El resultado es un espectáculo que pone en valor su propio lenguaje musical, pero también a toda una generación de creadores de los que se ha sabido rodear, desde coreógrafas muy apegadas al asfalto a rompedores diseñadores de moda española pasando por artistas gráficos y visuales de vanguardia.
Pero se trata de eso y de mucho más. “El mal querer” es también un disco conceptual con un mensaje: el de la victoria, por encima de todo, de una mujer fuerte y en control de su destino, tal y como quedó patente durante la presentación del disco en el centro de Madrid a finales de octubre.
Madrid /AP