A través de la aplicación del 1X10 del Buen Gobierno, este jueves, dotaron al liceo Jorge Ordosgoitti de Playa Grande, parroquia Bolívar del municipio Bermúdez en el estado Sucre, de un importante lote de materiales que servirán para la impermeabilización del techo, el cual se encuentra deteriorado producto de filtraciones; además de pintura, piezas sanitarias y otros insumos que serán empleados para cambiar la cara del plantel.
También realizarán labores de mantenimiento en la electrificación, pintura para la cancha e impermeabilización de 350 metros de la estructura. La acción beneficia a 669 estudiantes del plantel, el cual fue fundado hace 44 años.
Los materiales fueron entregados por la directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Sucre, Karenlys Sánchez y el coordinador de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), Javier Toledo, acompañados por el alcalde de Carúpano, Julio Rodríguez y otras autoridades.
Rodríguez declaró que la fórmula del 1X10 permite la incorporación de la comunidad al trabajo en la institución. “El método está funcionando, hay ejemplos claros de eso y los antecedentes permiten seguir avanzado. Así como como con el liceo Jorge Ordosgoitti, que se puede ver cómo se encuentra y con el trabajo lo vamos a recuperar”.
El mandatario local auguró un cambio en planteles como el de Playa Grande, Republica de Haití, José Francisco Bermúdez de Guayacán de las Flores, los cuales serán abordados por las llamadas brigadas comunitarias militares (Bricomiles) para trabajos de rehabilitación.
Por su parte, la directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa en la entidad, Karenlys Sánchez, adelantó que se va a monitorear el trabajo paso a paso, para que el plantel quede en condiciones óptimas.
Sánchez dijo que está afinando el sistema educativo nacional para las pruebas que realizará la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco por sus siglas en inglés) y parte del reto está en la recuperación de la planta física.
Manifestó su confianza en la acción de las bricomiles que recuperarán el plantel, para que haya un retorno a clases con alegría.
Sánchez detalló que en Sucre se recuperaron unas 50 escuelas en una primera fase del programa, y unas 26 más, a través de un manejo óptimo de los materiales.
“En esta fase se contemplan 25 y a Bermúdez le correspondió una de las cinco primeras, cinco en la primera fase y una más en las 26 para siete. En la segunda fase le corresponden dos”.
Bermúdez / Cecilia Lárez