Este martes la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera, entregó la rehabilitación integral de la estación de bombeo (E/B) de aguas servidas La Charneca, ubicada en el sector Virgen del Valle.
La mandataria municipal dio a conocer, a través de una nota de prensa, que realizaron distintas labores que incluyen obras civiles, hidráulicas, eléctricas y mecánicas.
Detalló que instalaron un equipo de 10 HP, con capacidad de bombeo de 25 litros por segundo, 40 metros de columna dinámica con manguera rígida, cadenas, sensores de nivel y elementos de protección. Además, rehabilitaron válvulas de 8 y 10 pulgadas de retención.
Según el boletín de prensa, toda esta inversión permitirá extraer aproximadamente dos millones y medio de litros de aguas residuales por día, beneficiando así a unas 900 familias.
De igual manera, Herrera anunció la intervención de 14 colectores caídos, como parte de la segunda fase, que busca recuperar el sistema de aguas residuales de ese sector barcelonés.
Se conoció que estos trabajos, que corresponden a los proyectos presentados en la Agenda Concreta de Acción (ACA) y priorizado por la comunidad en la Consulta Popular Nacional en abril, se realizaron conjuntamente con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la empresa privada.
En una visita que realizó el equipo de El Tiempo a principios de mayo, vecinos señalaron que tenían más de tres años en espera de que colocaran operativa esta estación, porque vivían con las cloacas desbordadas y mezclándose con el agua potable.
La líder de la comunidad, Betzabeth Moy, en ese entonces dijo que afectaba a siete comunidades, entre ellas, Barrio Lindo, Virgen del Valle, Barrio Camino Nuevo, Menca de Leoni, Campo Alegre y Rómulo Gallegos II.
Barcelona / Elisa Gómez