"Aquí hay todo tipo de problemas". En esta expresión coinciden habitantes de la calle Principal de Santa Fe, población ubicada en el estado Sucre.
¡Y no es para menos! En el lugar el servicio de agua potable es deficiente, la carretera está deteriorada, los apagones son interdiarios, la maleza abunda en el canal que pasa por la zona y para completar la situación tienen un puente en mal estado.
Todos estos elementos han llevado a los vecinos consultados a considerarse "poco importantes" para las autoridades gubernamentales.
"Sólo vienen cuando hay votaciones, ofrecen cosas, pero no cumplen, no nos toman en serio. El canal lo limpian cuando vienen las lluvias y ya, pero eso siempre está lleno de maleza. Hace días vinieron, sacaron el sedimento, pero lo dejaron todo allí tirado. Cada vez que llueve fuerte, el canal crece y se mete para algunas viviendas. Muchos tienen que poner en alto sus corotos para no perderlos. Uno no se puede ni sentar frente a su casa porque de esa laguna vienen las plagas", expresó el ama de casa Naila Vásquez.
Sobre las fallas en servicios básicos como el agua y la energía eléctrica, la moradora afirmó que el recurso hídrico llega con regularidad sólo en las viviendas ubicadas en la entrada de la comunidad (en las casas de atrás no llega por tubería), mientras que los cortes de luz son "un día sí, un día no" y han llegado a ser de hasta ocho horas.
"Algunos han optado por pegar bombas e instalar tuberías que van desde la entrada hasta el final del sector para que le pueda llegar el agua a su casa. En cuanto a la luz, aquí tenemos hasta tres cortes a la semana y van desde dos hasta ocho horas, siempre. A muchos se les han quemado sus televisores. Recuerdo que el año pasado tuvimos que cerrar la vía para que vinieran a poner un transformador porque teníamos nueve días sin luz", denunció.
Su vecina, la señora Alejandra Puente también manifestó su preocupación por los problemas que están viviendo y alertó que las deficiencias en la distribución de energía podrían empeorar, ya que en la actualidad sólo funciona un transformador para toda la calle.
"Estamos en riesgo de quedar sin luz. Con el agua a muchos nos ha tocado comprar botellones o pagar cisternas. Si a eso le agregamos lo del puente que nunca lo han rehabilitado y la calle que necesita asfalto, tú me dirás. Las autoridades no atienden a nadie, estamos sin nada y desempleadas", manifestó.
El ama de casa Jéssica Rodríguez, quien reside en la parte trasera de la calle Principal, a pocos metros de la playa, lamentó la situación que está viviendo e hizo énfasis en que las fallas en el servicio de agua ha sido "el problema de toda la vida".
Según dijo, en su casa gasta 50 bolívares para llenar un tambor. "Al menos dos veces a la semana buscamos de abastecernos para hacer las cosas de la casa. A veces empatamos mangueras desde el puente hasta la casa para que nos llegue el agua. Este problema lo hemos reportado a las autoridades, pero no hay respuesta", finalizó.
Santa Fe / Jesús Bermúdez