Como cada 21 septiembre desde 1.715 los habitantes de la capital del municipio Libertad, en la zona centro de Anzoátegui, celebraron el día de su patrono San Mateo Apóstol y los 309 años de la ciudad fundada con su nombre.
Según una nota de prensa, el festejo se inició con la misa en honor al santo evangelista, oficiada por el obispo de la Diócesis de Barcelona, Jorge Aníbal Quintero, acompañado por una representación del clero que hace vida en la entidad.
En su homilía el obispo destacó la vida y obra de San Mateo, quien luego de llevar una etiqueta de “mala persona”, atendió el llamado de Cristo, se convirtió en apóstol y escribió su evangelio.
Este año fue de gran alegría para la feligresía ver que la iglesia, plaza Bolívar y sus alrededores fueron remozados, para dar realce a las festividades religiosas y esto fue posible gracias a una expresión de devoción por parte del señor Luis Fernández León, su hijo Luis Manuel Fernández y su gran equipo de trabajo a cargo de Francisco León García.
El párroco de la iglesia de San Mateo, osé Manuel Carreño, comentó que los feligreses realizaron obras de embellecimiento en el templo para la magna ocasión.
“Ellos llevaron a cabo una restauración muy hermosa y no se contentaron solo con la iglesia, pues su agradecimiento era mayor, así que quisieron extenderlo a la plaza y renovar todos los espacios alrededor de la iglesia. Fue su corazón súper gradecido con Dios y con San Mateo”, dijo el religioso.
El evento sirvió para homenajear a Cleotilde León, cariñosamente conocida como "La India", quien fue organizadora de las fiestas y benefactora de la iglesia de San Mateo.
El evento continuó con la procesión de la imagen del patrono hacia la entrada del pueblo, tal como lo hicieron sus fundadores en medio de cantos y bailes, hasta devolverlo al templo donde fue recibido con fuegos artificiales. Luego, le cantaron nuevamente el cumpleaños feliz y los presentes recibieron bendiciones.
San Mateo / Redacción Web