"Todos los días hay apagones. En este pueblo estamos en una situación crítica porque no sólo se va la luz a diario hasta por cinco horas, sino que además hoy tenemos 38 días sin una gota de agua". El testimonio es de una vecina de El Chaparro, municipio Mac Gregor, quien prefirió omitir su nombre, y destacó que en esa población se sienten olvidados por las autoridades.
Según dijo, la situación empeora cada día porque los residentes viven entre el calor por las interrupciones del servicio eléctrico y el tener que buscar la manera de llegar al río Unare o a la laguna nueva para abastecerse de agua.
"Hay que conseguir una cola en carro o en moto para buscar agua y otros van hasta allá a bañarse. La laguna está más cerca y por lo menos podemos ir caminando y traer pimpinas llenas porque los pipotes son muy pesados. Sí vas al río caminando te puedes tardar hasta una hora", relató.
Según dijo, han surgido casos de alergias en la piel, principalmente entre la población infantil, debido a que el agua que están usando para ducharse, e incluso para consumir, no se encuentra en óptimas condiciones.
"Queremos evitar que la gente padezca enfermedades estomacales porque podría haber una epidemia. Sabemos que lo de la luz es un problema que afecta también a otros municipios, pero lo del agua sí es urgente porque la que está surtiendo el camión cisterna es agua cruda del río y de la laguna" comentó.
Los vecinos hicieron un nuevo llamado tanto a las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), así como al personal de la Hidrológica del Caribe C.A. (Hidrocaribe), para que atiendan los problemas de electricidad y de agua lo más posible.
El Chaparro / Danela Luces