jueves
, 21 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

En la calle Ayacucho de Canchunchú hay derrames de cloacas dentro y fuera de las casas

noviembre 21, 2024
El río de aguas servidas va a caer en la quebrada de la comunidad / Foto: Otto Irazábal

El colector caído en la intersección de las calles Los Morales y Ayacucho forma parte de un grupo de 21 tuberías dañadas en Canchunchú, población situada al sur del municipio Bermúdez del estado Sucre, y que dañan la calidad de vida de unas 400 familias que sufren directamente las consecuencias de la insalubridad.

Adela García, habitante de la calle Ayacucho, sector 2, explicó que la boca de visita que se mantiene derramando agua putrefacta, se encuentra completamente tapada con sedimentos y piedras, más el excremento de cerdo que cae en la red, porque los dueños de las cochineras las pegaron a las tuberías.

Pero las consecuencias más graves, explicó la vecina, es que deben vivir sin sanitarios en sus casas, sencillamente, porque usarlos los expone a derrames dentro de las viviendas y la consiguiente putrefacción. “Esto es una piscina de agua sucia. Los niños de por aquí sufren de neumonías, por la fetidez, no se puede ni respirar. El alcalde sabe de esto”.

Desborde

Marible Maita, habitante de calle Los Morales, indicó que el desborde de aguas servidas baja desde el sector La Vega y pasa por todas las calles.

La vecina señaló que dentro de las casas el desbordamiento es en todos los inodoros, dentro de los baños, cocinas, y otras instalaciones, lo que afecta a quienes residen en esas viviendas. “Tenemos muchos adultos mayores, niños y personas con discapacidad o deficiencias respiratorias que les afecta grandemente”.

Pidió a las autoridades que le pongan más atención al problema, el cual viene afectando a todos los vecinos de forma directa en sus casas.

Dijo que hay unas tuberías en la calle Independencia y están a la espera de que comiencen a reponer los colectores que se encuentran dañados en la población.

María Brito, otra habitante de la calle Ayacucho, dijo que el problema de los colectores los tiene confinados en sus casas debido a los hedores. “Es demasiado desagradable, cuando llueve y sale la quebrada, la cosa se pone peor. El agua sucia se desborda por los baños, a mí se me inundó la cocina de aguas negras”.

La vecina se quejó que es doblemente afectada, porque con la lluvia se le mete la quebrada y además se desbordan los sanitarios, por lo cual debe lidiar con el agua sucia dentro de su casa.

“Las autoridades han venido, han tomado fotos, dicen que van a solucionar lo de los colectores caídos, pero cuántos meses tiene esto así”.

Bermúdez / Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram