A pesar de que ya llegó el mes de diciembre, aún no ha aumentado el flujo de bañistas en el embarcadero La Baritina, ubicado en Guanta.
En un recorrido hecho por el lugar este martes se observó que a las 10:15 am sólo había una lancha cargando y algunos jóvenes en las taquillas de adquisición de boletos para las islas.
No obstante, esto no ha generado preocupación para los trabajadores del embarcadero, pues aseguran que a mediados de diciembre, históricamente, mejora la movilización de ciudadanos a estos sitios turísticos.
"Del 19 al 22 de diciembre empieza el flujo fuerte, luego se paraliza el 23 y 24. El 25 se reactiva y luego desde 27 hasta el 7 de enero hay un flujo muy alto. Estamos hablando que durante esos días salen entre 20 y 30 lanchas hasta dos veces por día. En la actualidad sólo están saliendo 2 y 3 embarcaciones", explicó Gilberto Marcano, quien tiene 34 años laborando en el sitio.
Tras revisar las taquillas de venta de boletos se pudo corroborar que la tarifa para ir a Isla de Plata, el destino más solicitado en Guanta, es de Bs 150, mientras que para Punta La Cruz asciende a Bs 200.
Es importante mencionar que aceptan pagos tanto en bolívares como en divisas.
Marcano mencionó que en los próximos días tienen previsto implementar paquetes turísticos que incluyan paseo por las playas, comida y cócteles en 30 dólares por persona, o su equivalente en bolívares.
El trabajador de La Baritina señaló que, a pesar de que el asueto ha empezado con poco movimiento, "tiene fe de que será una temporada buena".
Mientras tanto, la vendedora Marianna Pérez, quien tiene "toda la vida" laborando en el embarcadero ofreciendo trajes de baño y artículos playeros, manifestó que no cree que haya muchas ventas en diciembre.
"Esperemos que sea movido, pero no creo que haya muchas ventas por la situación del país. En enero, cuando todo es más movido, quizás aumenten las ventas. Los tobitos con sus palitas para hacer castillos siguen siendo los más vendidos", acotó.
Este producto lo ofrece en 5 dólares, mientras que los flotadores oscilan entre $5 y $8. Las pelotas, comentó la vendedora, varían entre 1 y 5 dólares, dependiendo del tamaño; y los lentes de sol son ofrecidos a partir de 5 dólares.
Guanta / Jesús Bermúdez