La venezolana Anyelin Venegas se quedó el jueves a un paso de subir al podio en los Juegos Olímpicos París 2024, tras ocupar el cuarto lugar de su división en la reciente jornada del torneo de halterofilia en la que su compatriota Julio Mayora no pudo sobresalir para colgarse una presea, tal y como hizo en Tokio 2020.
La competencia se llevó a cabo en la París Sur Arena, donde Venegas compitió en la categoría 59 kilogramos (kg) de la rama femenina y logró su ubicación después de levantar 102 kilos en arranque y otros 128 kg en envión para totalizar 230 kg.
Aunque no logró adjudicarse un círculo, la joven de 25 años de edad sí se hizo acreedora de un diploma olímpico, el quinto para la delegación de Venezuela en una magna contienda universal en la que todavía no cosechó metales.
Previamente, el equipo masculino de espada (integrado por Rubén, Francisco y Jesús Limardo, además de Grabiel Lugo) recibió un reconocimiento en la esgrima, Raiber Rodríguez obtuvo uno en lucha grecorromana para caballeros, Rosa Rodríguez se hizo merecedora de uno en atletismo tras intervenir en lanzamiento de martillo y Yohandri Granado se acreditó uno en tae kwon do.
En la cita femenil se impuso la china Shifang Luo, quien elevó 107 kg en arranque, 134 en envión y sumó 241 kg. Todas esas cifras representaron nuevos récords olímpicos, algo que le dio más valor a la conquista de su círculo de oro.
El medallón plateado quedó en poder de la canadiense Maude Charron, quien subió 106 kg en arranque y 130 kg en envión, para finalizar su labor con 236 kg.
El galardón broncíneo se lo llevó la taiwanesa Hsing-Chun Kuo, quien subió 105 kg en arranque y 130 kg en envión, para culminar con una marca de 235 kg.
En la competencia para varones de 73 kg, Mayora -subcampeón olímpico en Tokio 2020- no despuntó debido porque no concretó intentos válidos en envión.
Después de alzar 152 kg en arranque, el nativo de 27 años de edad trató de manera infructuosa de levantar 188 kg, 188 kg y 192 kg en sus tres oportunidades y fue descalificado.
El dueño del premio amarillo fue el indonesio Rizki Juniansyah que totalizó 354 kilos, desglosados en 155 kg en arranque y 199 kg en envión (nueva plusmarca para este tipo de reuniones planetarias).
La distinción de plata se la llevó el tailandés Weeraphon Wichuma con una sumatoria de 346 kg. En arranque elevó 148 kg y envión 198 kg.
El cuadro de honor lo completó Bozhidaar Andreev, después de subir 154 kg en arranque que adicionados a 190 kg en envión le permitieron concluir con 344 kg.
Valencia / Joseph Ñambre