Vecinos del sector Francisco de Miranda, en Anaco, reportaron que desde hace más de dos meses la unidad de aseo urbano no entra a recoger los desechos sólidos.
Según dijeron, hay basura acumulada en los patios de las viviendas y por eso piden que se reactive el servicio a la brevedad posible.
Martha Requena, quien reside en la calle Páez, dijo que hace un tiempo, a través del consejo comunal, se les solicitó a los vecinos una colaboración para que la unidad recolectora de desperdicios pasara con más frecuencia por el sector, pero la propuesta no llegó a materializarse.
"Esa colaboración sería como una motivación para los obreros. No sé si los otros vecinos aportaron algo. Yo lo hice, pero lo cierto es que no vino el personal de aseo urbano", aseveró.
Dijo que, en su caso, tiene un espacio fuera de la vivienda en el que deposita la basura, "pero es una salida que da hacia la calle y algunas personas abren las bolsas para sacar los envases de plástico y ocasionan un problema".
Otra residente que se identificó como María Martínez explicó que recientemente, a través de un grupo de WhatsApp, desde el consejo comunal les informaron que debían pagar 73 bolívares mensuales por el servicio. "Yo no he pagado y no sabría decir si otros lo han hecho, pero el camión no ha pasado por aquí", aseguró.
Dijo que su familia paga al conductor de un camión privado para que recoja los desperdicios.
Consultado sobre el tema, el presidente del concejo municipal de Anaco, Josué González, informó que en abril fue aprobada la reforma parcial de la Ordenanza sobre Aseo Urbano Domiciliario y que actualmente están trabajando en jornadas de difusión del texto legal para comenzar con la recaudación por el cobro del servicio.
"Ya se inició en 20 sectores y el monto mensual en este caso está por el orden de los 78 bolívares", precisó.
El edil dijo que los pagos de los usuarios irán directamente a las Superintendencia de Administración Tributaria del municipio Anaco (Satma). Agregó que hay aproximadamente ocho unidades recolectoras operativas para cubrir los sectores y urbanizaciones de la jurisdicción gasífera.
Anaco / Danela Luces