Bajo un sol inclemente, unas 200 personas esperaban este viernes ser atendidas para sacar su cédula de identidad, en el tráiler del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicado en el estacionamiento del aeropuerto de Carúpano, en el estado Sucre.
Desde hace unas dos semanas, el organismo comenzó a atender, de acuerdo a las versiones obtenidas en el lugar, a unas 34 personas diarias, censadas en las comunidades de Bermúdez, luego comienzan a pasar a unas 25 por orden de llegada y seguidamente, a quienes acuden de otros municipios.
El Saime tiene tres sedes en el estado Sucre, una en Güria, municipio Valdez, la principal en Cumaná y la de Carúpano, que acopia a los usuarios de al menos siete municipios circundantes. Este viernes atendían a los solicitantes de Cajigal, que les tocaba en turno sacar sus cédulas, al parecer, previa cita.
Abundaban las quejas por la lentitud del proceso, pero principalmente la gente se quejaba por tener que esperar parada bajo el sol. Algunos estaban desde la madrugada esperando para sacar el documento temprano e irse a sus casas.
María Salazar, oriunda de Río Caribe, estaba en la cola y a la espera de ser llamada. Estaba desde las 7 de la mañana. Reconoció que la cola era larga.
José Martínez, de Playa Grande en el municipio Bermúdez, otro usuario, dijo que estaba desde las 6 de la mañana, y que la cola avanzaba lenta. “Se atiende por orden de llegada y con número, soy el número 25 y todavía estoy afuera”.
Agregó que el sistema estaba fallando, según les informaron, a lo que adicionó que esa es la costumbre ya, “que el sistema falle”.
Dijo que muchos están desde las 5 de la mañana. “Los municipios son aparte, después que terminen de pasar a los 34 y a los 25, vienen los municipios”.
Régulo Rodríguez, de San Martín , señaló que en la cola hay adultos mayores con condiciones y aún así deben soportar la espera bajo el sol y en situaciones difíciles. “No hay ni un toldo, los ancianos deben esperar a pleno sol”.
Luisa La Rosa de Guayacán de las Flores, se quejó de los instruyeron a que esperaran a que los llamen por comunidad, pero tuvo que acudir por su cuenta porque necesita el documento de forma urgente para un trámite y no le quedó más remedio que acudir y soportar la espera. “Yo tuve que madrugar y venirme ya porque necesito mi cédula ya, porque me voy a graduar”.
El Saime de Carúpano funciona en un tráiler desde hace varios años. Tenían una sede en la calle San Félix de Carúpano, pero al parecer está en proceso de desalojo. En días pasado, se informó que la estructura será mudada de su actual emplazamiento.
Paria / Yumelys Díaz