Una avería en el banco de transformadores registrada el sábado 8 de junio dejó sin energía 220v a las viviendas de la calle Ruiz Pineda del sector El Maguey de Puerto La Cruz, reportaron este lunes los vecinos.
Contaron que específicamente se quemó un cable que va conectado al el generador de electricidad.
Una vez producida la falla en el servicio eléctrico, afirmaron, reportaron la situación a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
"También se reportó por la VenApp, pero según no hay cable de alta tensión. Todo el mundo ha estado con su ventilador, mientras esperan a ver si Corpoelec trae el cable para restablecer la fase. A nosotros no sólo nos afecta como habitantes, sino como comerciantes (tiene una bodega en su casa), no podemos prender el aire acondicionado", comentó la señora Rocío Beltrán.
El ama de casa Mirla Salazar, quien tiene tres hijos, manifestó que a diferencia de otros vecinos no cuenta con un ventilador, por lo cual ha tenido que ingeniárselas para dormir.
"He estado aguantando calor con mis niños. Me pongo a echarle aire hasta que nos quedamos dormidos y cuando los veo afectados, me levanto a echarles aire de nuevo con un cartón. Hacemos un llamado a Corpoelec para que vengan rápido a solucionar", expresó.
Ambas moradoras señalaron que ante la falta de respuesta de la empresa estatal han estado evaluando comprar el cable que hace falta, sin embargo, no es una tarea fácil por su "alto costo".
"Según, el metro de cable cuesta 75 dólares, pero hay que ver cuánto se necesita. Eso sería para medio resolver porque si nos ponemos a esperar por ellos (Corpoelec) nos vamos a secar", añadió Salazar.
Tanto los habitantes de la calle Ruiz Pineda como lo de la Rivero aseguraron, además, que desde hace varios meses han incrementado los apagones en la zona.
Detallaron que diariamente padecen hasta tres y cuatro cortes del servicio.
"Eso se ha reportado a Corpoelec, pero no hay respuesta. Creemos que se debe cambiar toda esa cablería que está vieja. Aquí hay más cortes desprogramados que programados. Uno debe pasar más tiempo en el frente de su casa para medio agarrar aire", comentó el andamiero Celis Guevara.
Mientras tanto, la ciudadana de la tercera edad Coromoto Barrios, quien reside en la comunidad desde hace 29 años, lamentó que en oportunidades haya tenido que dormir sin luz.
"Según nos dijeron, están reparando unos transformadores para mejorar la situación", acotó.
Para finalizar, los vecinos consultados denunciaron que a pesar de que el agua sí les está llegando por tubería con regularidad, en las últimas semanas han notado que tiene un "olor desagradable".
El señor Celis Guevara dijo que incluso algunas personas se han enfermado por ingerir el líquido en ese estado.
Adicional a eso, se observó que entre las calles Ruiz Pineda y Rivero hay un bote de aguas negras que "tiene años", según residentes del sector.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez