La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los periodistas y medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre os hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción, durante el ejercicio de su profesión.
Según afirma la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, la libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.
En virtud de ello, el 3 de mayo de cada año, es una fecha en la que se conmemoran los principios fundamentales de la libertad de prensa, se evalúa la libertad de prensa en todo el mundo, se defiende los medios de comunicación de los ataques a su independencia y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993, partiendo de una recomendación adoptada en la sesión 26ª de la Conferencia General de la Unesco en 1991. Ésta, a su vez, fue una respuesta al llamamiento de los periodistas africanos, que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek.
El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones de libertad de prensa y ética profesional.
Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son blanco de la restricción, o abolición, de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la persecución de una noticia.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa este año, está dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial.
Indica la Unesco que en el contexto de la triple crisis planetaria que vive el mundo, es decir, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, las campañas de desinformación y la información falsa están poniendo los conocimientos y los métodos científicos de investigación en tela de juicio.
Asegura que los ataques a la validez de la ciencia, suponen una seria amenaza al debate público plural e informado. De hecho, explica, la desinformación y la información falsa sobre el cambio climático pueden, en algunos casos, fomentar la duda y la incredulidad sobre los problemas medioambientales, su impacto y urgencia, y socavar los esfuerzos internacionales para enfrentarlos.
La desinformación y la información falsa sobre cuestiones medioambientales pueden conducir a la falta de apoyo público y político a la acción por el clima, las políticas eficaces y la protección de las mujeres, las niñas y las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático, ya que éste exacerba las desigualdades existentes.
Para hacer frente a esta inundación de desinformación en el ecosistema digital, la Unesco publicó en noviembre de 2023 las directrices para la gobernanza de las plataformas digitales. Si se aplican en su totalidad, esas directrices facultarán a todas las partes interesadas pertinentes, para poner en marcha un sistema de gobernanza que pueda fomentar la libertad de generar conciencia.
Una de las principales ambiciones del Plan de Acción de la ONU, es sensibilizar al público, así como a las principales partes interesadas y socios, sobre la importancia social del periodismo independiente y profesional. La Unesco, en asociación con los Estados Miembros y otras agencias de la ONU, organiza Días Internacionales como el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, y el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas el 2 de noviembre. Estos sirven como herramientas para el debate, el análisis y el desarrollo de iniciativas tanto internacionales como locales, relacionadas con la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y el tema de la impunidad.
Para conmemorar este día se eligió el 3 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado en 1991, por la Unesco en Windhoek, la capital de Namibia, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.
En ese documento se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista, como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo. Asimismo, expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.
Caracas / EFE