viernes
, 26 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

En el centro de Araya las aguas servidas sirven de caldo de cultivo a enfermedades

marzo 24, 2023
Los sufridos habitantes del sector plaza Bolívar viven con la putrefacción / Foto: Otto Irazabal

Los problemas en el casco urbano de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta, en el estado Sucre, parece que se multiplicaron por mil y tienen a sus habitantes al borde del colapso, ante las muchas fallas que presentan los servicios públicos.

Maritza Ramírez, habitante de la zona y dueña de una posada del sector, explicó que los males van desde la casi desaparición del sistema de bombeo de aguas servidas de  la zona, que literalmente se vino abajo, hasta el deterioro de la plaza Bolívar, sin busto y sin luz.

Explicó que en el caso de la estación de bombeo, se cayó una pared de la estructura, que se de por sí se encontraba en muy mal estado.

María Millán, otra vecina del sector plaza Bolívar de Araya, dijo que el emblemático espacio público es un desastre total, con árboles muertos, y con la falta de iluminación, lo que sirve es de refugio para que los delincuentes cacen víctimas desprevenidas al amparo de la oscuridad.

La posadera Maritza Ramírez, afirmó que es difícil vender turismo en la zona, con una espectacular laguna de aguas negras que se formó desde hace poco más de un mes.

“Las dos esquinas principales de la plaza están adyacentes a la playa y a la posada Guacaraya. Eso es Turismo”.

Salud

Millán agregó, por su parte, que la laguna es un criadero de larvas de zancudos, olores nauseabundos, basura y ramas, que se cumulan en el lugar.

Ambas vecinas reclamaron la acción de las autoridades, sobre todo las relacionadas con el control de endemias, debido a la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue.

Denunciaron que el sector se han presentado casos de neumonía. “No hay un sitio en nuestros cuerpos que no tengamos una picada. Así no se vive en una comunidad”, señaló Ramírez.

Igualmente, llamaron la atención de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y de quienes manejan los servicios en la jurisdicción, quienes se hacen dela vista gorda ante la situación sanitaria y de colapso en materia de aguas servidas y de disposición de los desechos. “No saben nada, debe ser que estamos en otro planeta”, dijo airada Ramírez ante la situación que deben vivir y ofrecer a los pocos visitantes que llegan a la península.

Sucre / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram