El principal problema comunitario de Guaca, en la parroquia Bolívar del municipio Bermúdez, en el estado Sucre, según lo que dicen sus vecinos, son los constantes apagones que afectan a las comunidades de la zona y ponen a temblar a quienes producen el pescado que se captura en ese puerto, considerado el más importante del país.
Eráxima Gutiérrez, líder comunal del sector Valle Verde y activa dirigente vecinal, señaló que han llegado a estar hasta dos y tres días sin electricidad debido a fallas en el sistema, situación que ha generado un gran sufrimiento a quienes viven en esa parte de la parroquia.
Sin embargo, lejos de dedicarse a los lamentos, los vecinos organizados en consejos comunales presentaron un proyecto de rehabilitación del sistema eléctrico en la Primera Consulta Nacional, que finalmente fue el más votado y está a punto de concretarse.
Explicó que solo en su sector viven unas 128 familias, que vienen sufriendo el problema de la obsolescencia del sistema y la evidente falta de mantenimiento, con daños en líneas, quemas de transformadores y otras averías.
Pero con la presentación del proyecto “Mejoras del sistema eléctrico de la Comuna Guaca Tesoro Escondido”, esperan poder hacer mejoras puntuales que permitan disminuir la cantidad de cortes que se producen a la semana.
Explicó que con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), luego de un diagnóstico, iniciarán los trabajos de colocación de cortacorriente este fin de semana del 14 de septiembre.
Cree que unas 13 comunidades se verán beneficiadas con el mantenimiento correctivo, que esperan abarque, sobre todo, a los tendidos de baja que se caen constantemente.
También se colocarán nueve postes para sustituir a los que se encuentran en mal estado, así como al tendido eléctrico que cumplió su vida útil.
El tiempo que duren los trabajos dependerá del personal de Corpoelec, porque el proyecto, que recibió los $10 mil que dan a todas comunas, se gastó íntegro en la compra de materiales.
Asimismo, privó el ánimo de evitar accidentes con particulares, porque Guaca contabiliza dos muertes de personas que manipularon el sistema eléctrico sin autorización.
Al proyecto de Guaca se suma el del eje Güiria, que es igual, para lo cual han hecho coordinaciones a fin de que se ejecute en paralelo y minimizar el tiempo de corte en la parroquia.
Vita Rivera, dirigente de la Pica de Evaristo I, expresó su esperanza de que los trabajos ayuden a mejorar la situación, debido a que hay muchas fallas causadas por equipos que explotan o se dañan.
Señaló que la colocación de los corta corriente permitirá solventar fallas de forma aislada y sin afectar a todas las comunidades en la red.
Bermúdez / Yumelys Díaz