La Coalición Sindical del Magisterio del municipio Bermúdez, en el estado Sucre, anunció que no iniciarán el año escolar este lunes 18 de septiembre en las aulas, tal como está pautado en el cronograma que anunció el Ministerio de Educación.
La dirigencia sindical realizó una rueda de prensa en la sede del Colegio de Profesores, donde informaron que se concentrará en una mega asamblea en la otrora plaza Colón de Carúpano, donde informarán a la base sobre la situación actual del conflicto, amén de expresar mediante la acción su protesta sobre la falta de respuestas a las demandas que vienen haciendo desde 2018.
Carmelo Narváez, vocero del ente, anunció que están convocando a todos los trabajadores educativos a la plaza, a partir de las 8:00 de la mañana, donde se ejecutará la jornada de protesta.
El dirigente reconoció que se han hecho grandes esfuerzos para alcanzar acuerdos en lo legal, pero no se ha logrado nada porque el gobierno no ha respondido de forma significativa.
En este sentido, cree que se agotaron las negociaciones y ahora quedan los hechos, “corriendo los riesgos posibles de sanciones, de actas, de expedientes, privación de libertad, suspensión de cargo, porque no es posible conversar asumiendo la autonomía de los sindicatos”.
Insistió que es imposible seguir conversando, porque el gobierno se niega a dar respuestas. “Vamos a los hechos y en función de ello, estamos instruyendo a todos los trabajadores de la educación no retornar a las aulas de clases y en cambio ir a la plaza Colón”.
Llamó a descartar el conformismo, porque considera que hoy día eso se traduce en mendicidad para los trabajadores de la educación.
Puso como ejemplo lo que está ocurriendo con el aumento del pasaje, que no puede ser asumido por los educadores, “¿Así cómo llega uno a un centro educativo?
Con respecto a la actuación de las federaciones, Narváez destacó que en las regiones, con los sindicatos, están asumiendo los roles que les corresponden, al dar la cara a los trabajadores.
“Las federaciones tienen que dar la cara también a sus afiliados y en ese sentido, la Coalición Sindical, les está exigiendo que asuman su responsabilidad con los trabajadores, que viven la peor crisis en su historia”.
Instó a que llamen a una actividad de consulta ante el gobierno, porque cree que ya el diálogo se agotó.
Carúpano/ Cecilia Lárez