
Los carupaneros amanecieron, este lunes, emboscados con un aumento de pasaje de la tarifa urbana en Bermúdez, en el estado Sucre, que pasó de 40 a 60 bolívares, sin trámites de ningún tipo.
Luis Molina, habitante de la zona sur, se fue a montar en un autobús de Guayacán de las Flores y el colector anunció que el pasaje eran Bs 60. Comenzó a buscar la gaceta o algún papel que avalara el aumento, pero no lo consiguió.
“De esa manera no se hacen las cosas, en pleno diciembre, con la inflación galopante… es verdad que a los conductores les afecta el alza del dólar, pero nadie tiene en su casa una matica de verdes para compensar todos los aumentos que hacen”.
María Luisa Gil, otra usuaria, pero de la ruta Playa Grande, decidió no pagar el aumento. “Costó aceptar un pasaje a 40 y ahora hay que pagar 60. Hasta que yo no vea una gaceta, no lo pagaré. No me irán a montar en los autobuses”, dijo.

En las unidades, el descontento era palpable. Las caras largas y los murmullos empezaban cuando se anunciaba el aumento.
Celis Laya, vecina de Charallave, dijo que esto anuncia otra ola de hiperinflación. “En la época de la crisis dura ellos decidían sin autoridades de por medio cuánto y cuándo iban a aumentar. Y nosotros pagando el plato. Eso no debe ocurrir otra vez. Que el alcalde y las demás autoridades hagan algo”.
La usuaria de San Martín, quien prefirió no identificarse, relató que desde el fin de semana cobran Bs 60 bs en los buses, los carros por puesto Bs 120 bs hasta las 7 pm, después de las 7:30 empiezan a cobrar Bs 150. “Esto es una locura. Mi sueldo quincenal es Bs 60”.
Sucre/ Corresponsalía Carúpano


