La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en el estado Anzoátegui, está a la expectativa del Proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Pensiones que anunció el presidente Nicolás Maduro, este 1ro de mayo.
Monique Loffredo, quien funge como presidenta estadal, recordó que la Ley del Seguro Social funciona de esta forma y que los aportes que hacen los trabajadores activos y las empresas, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales son, para entre otras cosas, el sistema de salud y mantener a los pensionados; por lo que esperarán los detalles cuando salga publicado algo oficial sobre la nueva medida.
"Para Fedecámaras, las dudas serán aclaradas por los instrumentos legales que deben publicarse para no errar en interpretaciones. Desde Fedecámaras siempre apoyaremos mejoras a los trabajadores que estén en sintonía con la productividad de las empresas y el crecimiento de la economía", expresó.
Señaló que desde el listado de leyes que Fedecámaras ha mencionado necesarias para su modificación para la reactivación de la economía está la relacionada al subsistema de salud y prestacionales debido a que el funcionamiento del Seguro Social requiere, a su parecer, de la modernización de algún mecanismo respaldado legalmente, que le permita ser más eficaz y más eficiente.
Sin embargo, para Loffredo desde la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela han venido manifestando la preocupación que tienen de que las cargas impositivas a las empresas no es la vía para lograr ese crecimiento, pese a que todas las propuestas del gremio siempre han tenido como norte la elevación del poder adquisitivo del venezolano, lo cual además se traduce en mayor consumo y mayor movimiento económico.
"Los pasos para la reactivación tienen que ser paulatinos y en escala, poco a poco. Ahora somos 75% menos de empresas que hace 10 años, la carga tributaria está recayendo sobre las pocas empresas que además estamos trabajando formalmente. No es un secreto, que las grandes encuestadoras hablan de 70% de informalidad, quiere decir que no están contribuyendo al fisco ni regional, ni municipal, ni nacional y el 30% somos las que estamos soportando toda la carga de los tributos", enfatizó Loffredo.
Barcelona / Elisa Gómez