Incurrir en algunos excesos con las comidas y bebidas durante las fiestas decembrinas es común, pero esto no significa renunciar a tener una figura torneada. Ejercitarse al aire libre, por ejemplo, es una alternativa viable y motivadora para ponerse en forma.
“En el cerro El Morro (en Lechería) se puede hacer el ejercicio que quieras de acuerdo con tu capacidad, necesidad, intención, edad y gusto”, dice el presidente de la Asociación de Kick Boxing del estado Anzoátegui, Roland Casanova.
Caminar y hacer circuitos se encuentran entre esas opciones. Añade que “no es lo mismo correr en plano que subir un cerro” y acota que una manera efectiva de realizar esa actividad es combinar diferentes velocidades de carrera a intervalos, a lo cual se le denomina “fartlek”.
Al trotar en cuestas, según el portal www.shape.com, se incrementa la capacidad de resistencia del cuerpo y se favorece el desarrollo de los músculos de las piernas. Esa ganancia, ayuda a su vez a alcanzar una mayor velocidad.
Shape señala que correr en descenso sobre una superficie inclinada involucra además el uso de los abdominales inferiores.
Sin ir al gimnasio
Casanova recomienda, para ponerse en forma sin necesidad de contar con muchos aparatos, optar por los ejercicios funcionales, isotónicos e isométricos.
La entrenadora especializada en ese tipo de actividad física y del método Insanity, Lucia D’ambrosio aconseja hacer desplantes estáticos, flexiones de codos (o pecho) y sentadillas, a la vez que resalta la importancia de comer de manera saludable.
“No hacemos nada con matarnos haciendo ejercicios si no controlamos la alimentación”, expresa y acota que ese aspecto constituye 70% del trabajo a realizar.
“Las opciones más comunes se pueden hacer en la casa, pero siempre y cuando la persona tenga una base o haya hecho ejercicios”.
En caso contrario, dice que se debe buscar la ayuda de alguien que pueda explicar cómo hacer los movimientos correctamente para evitar lesiones.
La entrenadoras explica que cuando se hace flexiones de pecho “el cuerpo debe trabajar en bloque, no que bajen primero los hombros o la pelvis”, la ejecución debe ejecutarse de forma integral.
Otros aspectos a considerar
D’ambrosio dice que “calentar con un trote suave, elevaciones de rodillas o estiramientos de los brazos es súper importante”, antes de cualquier actividad física. Bastaría un calentamiento previo de 3 a 5 minutos y otros cinco minutos al terminar.
“Cuando entrenamos con o sin peso, el músculo se pone tenso y es recomendable después hacer los estiramientos para prevenir lesiones como esguinces y torceduras”.
También aconseja hidratarse bien con media hora de antelación a la actividad deportiva.
“No hay que ejercitarse en ayuna, que es uno de los principales errores”, afirma D’ambrosio, ya que ello conllevaría a la degeneración de la masa muscular.
Esa práctica, según el portal francés www.sport-passion.fr, está desaconsejada para quienes no hacen deporte con regularidad o lo retoman luego de un largo tiempo. Esto ratificaría la importancia de mantener un balance entre la actividad física y la alimentación.
Barcelona / Gabriel Culpa