En el marco de acción y operación ante cualquier eventualidad en Táchira, responden las instituciones de servicios básicos, como: Hidrosuroeste, Corpoelec, PDVSA, además de los organismos de salud y se activan también los de seguridad ciudadana: PC, PNB, bomberos, GNB, entre otros
“Esto lo hemos implementado, en función de activar todo los mecanismos de Protección Civil a la hora de una contingencia en el estado”, así lo declaró el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, luego del 6to Simulacro de Evacuación por evento sísmico que se efectúo, este jueves, en el Instituto Autónomo de Protección Civil del estado Táchira (Inaprocet).
Desde el año 2013 se viene realizando simulacros de este tipo, en la entidad, con el objetivo de verificar y evaluar la rapidez con la que actúan los organismos de seguridad ante una eventualidad en el Táchira.
“El simulacro de este jueves consistió en un movimiento telúrico de 6.2 grados, a una profundidad de 35.9 kilómetros, con el epicentro a 7.3 kilómetros de San Cristóbal, hemos realizado esto según los parámetros internacionales, son siete minutos para activarse el centro de control de operaciones y lo activamos en 5.5 minutos. Se hizo todo el recorrido y las etapas que ocurrirían a la hora de un evento verdadero”, dijo Bernal Rosales a los periodistas.
Protección Civil, en los últimos días ha asistido varias afectaciones por las lluvias en el estado, donde hubo pérdidas humanas y materiales. En ese orden, el director de PC fue quien propuso el simulacro, para poder evaluar la capacidad de respuesta ante un evento sísmico.
“Acá en Táchira, hay tres fallas que afecta permanentemente el estado, la de Boconó y dos subfallas, ese significa que somos un estado con vulnerabilidades y no se descarta que en alguna oportunidad pueda ocurrir un evento catastrófico, por eso nos preparamos para ello”, ratificó el Gobernador.
La primera autoridad regional, aseguró que trabajan en conjunto con PC para tener monitoreado todo los puntos en riesgo del estado y poder actuar con rapidez, en caso de presentarse algún evento producido por la naturaleza.
“Hasta ahora hemos demostrado que tenemos la capacidad de coordinación y movilización para cualquier situación de emergencia”, enfatizó Freddy Bernal.
El director de PC, Yesnardo Canal, ratificó que en el Táchira han existido varios terremotos y sismos, por ello se hace el simulacro para ir adelantando la cultura preventiva en la entidad andina.
“Los 29 municipios están en este simulacro, igualmente los organismo de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y Ejército, se suman en aras de estar en prevención”, declaró Canal.
El ente coordinador del simulacro, PC Táchira, señaló que están atentos a las más de 2.300 zonas de riesgo en el estado, además de la alerta por la onda tropical número 43 que está pasando por el territorio andino.
San Cristóbal / La Nación