sábado
, 27 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

El Pentágono envió 5.200 soldados a la frontera sur

octubre 30, 2018
Las tropas estadounidenses protegerán la frontera del país/ Foto: AP

A una semana de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el Pentágono informó el lunes que enviará unos 5.200 soldados, algunos de ellos armados, a la frontera suroeste para una operación militar extraordinaria con la intención de ayudar a frenar a los migrantes centroamericanos que avanzan lentamente en dos caravanas por México y que aún se encuentran a varios cientos de kilómetros de territorio estadounidense.

La cifra duplica con creces los 2.000 soldados emplazados en Siria para combatir al grupo Estado Islámico.

El presidente Donald Trump, ansioso por atraer la atención de los votantes a la agenda migratoria, reiteró sus amenazas contra las caravanas, al tuitear: “¡Es una invasión a nuestro país y nuestro ejército los está esperando!”

Pero los migrantes que lleguen a completar el largo recorrido hasta la frontera sur de Estados Unidos ya enfrentan enormes obstáculos _tanto físicos como burocráticos_ para poder ingresar a ese país.

“Vamos a colocar carpas por todos lados”, le dijo Trump a Laura Ingraham de Fox News Channel. “No vamos a construir estructuras y a gastar todo esto, usted sabe, cientos de millones de dólares... vamos a tener carpas. Van a ser muy agradables y ellos van a esperar y, si no obtienen asilo, se van”.

El Comando Norte de Estados Unidos describió la “Operación Patriota Leal” del Pentágono como una iniciativa para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) a fortalecer sus defensas en los puertos de ingreso legal y lugares cercanos. Helicópteros de tecnología avanzada permitirán que los agentes de protección fronteriza vayan tras los migrantes que intenten ingresar ilegalmente, dijo el general Terrence O'Shaughnessy de la Fuerza Aérea y líder del Comando Norte.

Las tropas llevarán consigo alambre de púas tipo concertina y lo colocarán en los espacios abiertos entre los puertos de ingreso.

“No permitiremos que un grupo grande ingrese a Estados Unidos de forma ilegal e insegura”, dijo Kevin McAleenan, comisionado de CBP.

La caravana con alrededor de 3.500 migrantes se ha ido reduciendo de los aproximadamente 7.200 miembros que tenía hace una semana, pero ya se formó un segundo contingente con alrededor de 600 personas que se enfrentaron a la policía federal mexicana en un puente fronterizo con Guatemala.

Críticas de inmediato
“Enviar a las fuerzas militares activas a la frontera sur no solo es un enorme desperdicio del dinero de los contribuyentes, sino una medida innecesaria que provocará aún más pánico y militarización de nuestras comunidades fronterizas”, dijo Shaw Drake, del centro de derechos fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles en El Paso, Texas.

El personal militar tiene prohibido por ley participar en la seguridad migratoria. Entre los elementos desplegados se incluye a miembros de la policía militar, ingenieros de combate y otros que ayudarán en el refuerzo de la frontera sur.

La CBP busca un incremento en su personal para responder a la caravana de migrantes centroamericanos. El propósito de las tropas militares es brindar asistencia a la patrulla fronteriza y no involucrarse directamente con los migrantes.

La Casa Blanca también sopesa medidas adicionales para proteger la frontera, incluyendo impedir que los miembros de la caravana soliciten asilo legal y evitar su ingreso a Estados Unidos.

Un posible anuncio de Trump sobre medidas fronterizas adicionales estaba programado de manera tentativa para el martes, habían dicho funcionarios del gobierno, pero el mandatario insistió en su lugar en viajar a Pittsburgh, en donde un hombre armado mató a 11 personas el sábado dentro de una sinagoga, en lo que se cree que es el ataque más letal en contra de judíos en la historia de Estados Unidos. La portavoz de la presidencia, Sarah Huckabee Sanders, no dio respuestas el lunes a las preguntas sobre la caravana y las posibles medidas fronterizas.

El ejército de Estados Unidos ya comenzó a entregar barreras de concreto en la frontera sur, como parte de los planes de despliegue.

Washington / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram