El bolívar, la moneda nacional, se devaluó el 1,67% frente al dólar entre enero y abril, un periodo durante el que la cotización de la divisa estadounidense subió de 35,86 a 36,47 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV).
En abril, que abrió con el dólar oficial en 36,26 bolívares la unidad, la moneda venezolana perdió un 0,57% de su valor frente a la estadounidense, usada como referencia en Venezuela para fijar precios de bienes y servicios.
El bolívar ha registrado una mayor estabilidad tras años de constantes y pronunciadas devaluaciones que llevaron al Gobierno chavista a eliminar un total de 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria, efectuados en 2008, 2018 y 2021.
Venezuela vivió durante cuatro años, hasta 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6%, en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.
Según datos del BCV, la inflación llegó al 1,2% en marzo pasado, la tasa más baja desde agosto de 2012, cuando los bienes y servicios se encarecieron un promedio de 1,1%.
Además, el Gobierno prevé que el país cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó en marzo pasado el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.
Caracas / EFE