Viejos fantasmas aparecieron nuevamente en las noches europeas del FC Barcelona, aunque en esta oportunidad pudo espantarlos a tiempo. La oncena culé cayó 3-1 ante el Borussia Dortmund, pero se quedó con el marcador global a favor 5-3 y avanzó a las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA.
El cuadro blaugrana, que se impuso 4-0 en el duelo de ida de estos cuartos de final, llegó a la vuelta en el Signal Iduna Park con aires de confianza. Sin embargo, se encontró con un conjunto alemán que lo puso en aprietos con tres goles de Sehrou Guirassy, pese a que al final se quedó corto.
La de este martes fue la primera derrota del Barsa dirigido por Hansi Flick en este 2025, aunque el club catalán regresa a unas semifinales del torneo luego de seis temporadas de ausencia. Su rival en la instancia de los mejores cuatro saldrá del cruce entre Inter de Milan y Bayern Múnich, que se cerrará mañana.
El Barcelona salió con varias modificaciones respecto a lo que es su 11 estelar. Por ejemplo no vieron acción desde el arranque el lateral izquierdo Alejandro Balde, el defensor central Íñigo Martínez y el mediocampista Pedri.
Los alemanes salieron con todo su arsenal en busca de la remontada épica y tuvieron un inicio ideal. Un penal cometido por el arquero Wojciech Szczesny lo canjeó por gol el delantero guineano Guirassy al minuto 11.
El equipo local insistió en seguir descontando la diferencia que ahora era de tres tantos, pero no pudo facturar nuevamente en la primera mitad. En el inicio del segundo tiempo apareció otra vez Guirassy con un tanto de cabeza al 49', para alimentar las esperanzas aurinegras.
Ese segundo gol hizo que los culés espabilaran y comenzaron a generar ataques con mayor intensidad. Lograron marcar al 54', gracias a un tanto en contra de Ramy Bensebaini, tras empujar un centro venenoso de Fermín López desde la banda derecha.
La diana azulgrana cayó como balde de agua fría en el Dortmund, que pudo anotar el tercer gol al 76' luego de que el delantero africano aprovechara un despeje corto de Ronald Araújo dentro del área.
Los alemanes, subcampeones del torneo anterior, estaban a dos dianas de lograr un épico empate en la eliminatoria, pero la gasolina se les agotó y se quedaron fuera en cuartos de final.
La otra llave del día, entre Aston Villa de Inglaterra y París Saint-Germain (PSG) de Francia, también estuvo llena de emociones. Los parisinos llegaron con ventaja de 3-1, pero terminaron sellando su pase gracias a una gran actuación del portero Gianluigi Donnarumma.
Los pupilos del español Luis Enrique llegaron a estar 2-0 arriba en el Villa Park, lo que a su vez se traducía en un resultado global de 5-1. Sin embargo, los "Villanos" marcaron tres tantos y estuvieron cerca de igualar el cruce, pero se encontraron con un inmenso Donnarumma.
Pese a que Aston Villa ganó 3-2 en este encuentro de vuelta, PSG se quedó con el boleto a semifinales y su rival en esa instancia saldrá de la llave entre Arsenal y Real Madrid.
Barcelona/ Javier A. Guaipo