Luego de un encuentro realizado este sábado, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, acordaron el envío de un buque hospital estadounidense en "misión humanitaria" para ayudar a las autoridades colombianas a paliar a la situación generada por la llegada de venezolanos al país.
"Es una misión absolutamente humanitaria (...) no vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores", aseguró Mattis tras finalizar su encuentro con el mandatario colombiano.
Aseguró que las autoridades colombianas estaban "entusiasmadas" con la propuesta y que no sólo existe en principio de acuerdo, sino que, además, "han aportado detalles sobre cuál es la mejor manera de transportar a la tripulación".
Según informaron fuentes diplomáticas estadounidenses, se calcula que en estos momentos residen en Colombia más de un millón de venezolanos, si bien no todos ellos cuentan con el estatus de refugiado.
Mattis, es el primer funcionario del gobierno estadounidense que se reúne con Duque desde su investidura, cuya agenda giró en torno a lo que calificó de “trágica situación en Venezuela”, bajo el pretexto de ayudar a Colombia a tratar el aumento del número de emigrados provenientes del país vecino
Redacción