domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

EEUU condenó supuesta "participación" del gobierno venezolano en muerte de concejal

octubre 10, 2018
Gobierno estadounidense dijo que seguirá ejerciendo presión sobre el gobierno de Maduro / Foto: Internet

El gobierno del presidente Donald Trump denunció este miércoles lo que dijo fue la "participación" del gobierno venezolano en la sospechosa muerte del concejal Fernando Albán, quien, según las autoridades, evadió la justicia al lanzarse desde el décimo piso de un edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

"Estados Unidos condena la participación del régimen de Maduro" en la muerte de Albán, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una declaración difundida. Manifestó que el gobierno de Trump "continuará aumentando la presión sobre el régimen de Maduro y sus allegados hasta que se restaure la democracia en Venezuela".

Sanders resaltó que Albán murió bajo la custodia del servicio de inteligencia de Venezuela.

Albán fue arrestado el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, al llegar de un viaje a Nueva York para atraer la opinión pública mundial contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. El fiscal general de Venezuela, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que el edil se suicidó el lunes, mientras estaba bajo custodia policial.

Acusaciones

Los líderes de la oposición, apoyados por varios gobiernos extranjeros, han puesto en duda la versión oficial y han acusado al gobierno de Maduro de torturar y asesinar a Albán. El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció lo que calificó de violación de los derechos humanos, mientras que el gobierno de España pidió que se celebraran consultas con el embajador venezolano en Madrid sobre la muerte.

Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo el martes que los funcionarios venezolanos estaban obligados a garantizar la seguridad de Albán mientras estuviera bajo su custodia. “Pedimos una investigación transparente para aclarar las circunstancias", agregó.

El vicepresidente Mike Pence tuiteó su propia condena, culpando al gobierno de Maduro de la muerte de Albán.

"El régimen sigue matando a inocentes y a quienes defienden la democracia", dijo Pence. "Estamos con el pueblo venezolano y exigimos la liberación de los presos políticos", agregó.

El senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se reunió recientemente en Venezuela con Maduro y sus oponentes. Corker ha dicho que la muerte de Albán es "inquietante".

Washington / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram