El exlanzador Edwin Hurtado, junto con los jugadores Leonardo Hernández y Carlos Ascanio, fueron exaltados este sábado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, ubicado en la ciudad de Valencia.
Hurtado, quien es fue uno los mejores lanzadores de la pelota criolla, obtuvo 68 victorias a lo largo de carrera en la LVBP, con una efectividad de 3.06 y 902 episodios de labor, además de ello es uno de los pocos brazos en conseguir la triple corona de pitcheo y en par de ocasiones conquistó el premio Lanzador del Año.
En Grandes Ligas, el serpentinero dejó efectividad de 6.67 luego de actuar con Azulejos de Toronto (1995) y Marineros de Seattle (1996-1997).
“Gracias a mi familia por el apoyo en cada temporada, a mis compañeros y a los periodistas. Fue un trayecto bastante largo, pero el tiempo de Dios es perfecto. Un verdadero placer formar parte del Salón de la Fama junto a Leonardo Hernández y “Terremoto” Ascanio”, expresó el ex grandeliga Hurtado.
Juan José Ávila, presidente del Museo de Beisbol, refirió al iniciar el acto que: “Actualmente tenemos un país con muchas dificultades, pero aquí estamos, aquí está el museo cumpliendo una vez más con los inmortales”.
Puro contacto
Leonardo Hernández, otro de los homenajeados, disputó 814 encuentros, tomó 3.074 turnos al bate, ligó 806 imparables, conectó 72 cuadrangulares, impulsó 416 carreras y se robó 74 almohadillas, todo en la LVBP. En la gran carpa jugó tres campañas con Orioles de Baltimore (1982-1983-1985) y una con los Yanquis de Nueva York (1986), donde registró 56 hits, siete vuelacercas y 30 carreras remolcadas en 248 turnos.
“Muchos años lo estuve esperando. Siempre llegaba de segundo. Agradezco a toda la organización y directiva del Salón de la Fama. Estoy muy feliz y agradecido con mi familia y mis compañeros”, fueron las palabras de Hernández, luego de develar su silueta plasmada en el óleo.
Carlos “Terremoto” Ascanio, fue el único venezolano en participar en Las Ligas Negras, ligó de (25-4), promedió 160, anotó cuatro y empujó tres. En la LVBP vistió los uniformes de Magallanes, Vargas, Venezuela, Cervecería, Caracas, Valencia y Pampero. El capitalino bateó sobre .300 toda su carrera.
“No conseguimos ningún familiar de Carlos “Terremoto” Ascanio que estuviera presente el día de hoy, y le pedimos Oswaldo Olivares, miembro del salón de la fama que lo representara”, sostuvo Juan José Ávila
Los nuevos integrantes de este selecto grupo recibieron la réplica en vidrio del óleo pintado por el artista Wilmer Rivas, que permanecerá en el Salón de la Fama junto a la estatuilla realizada por el escultor Adolfo Estopiñan.
Al emotivo evento también asistieron Aracelis León, presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol; Domingo Álvarez, gerente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional; Directivos de Navegantes del Magallanes y José Grasso Vechio, presidente (E) de Banesco y ex presidente de la LVBP, este último recibió la tercera edición – primer tomo del libro Venezolanos en las Grandes Ligas por parte de Luisa Pestana, gerente general el Museo del Béisbol Venezolano y directora del Fondo Editorial Carlos Cárdenas Láres.
“Las generaciones futuras ahora tendrán un espacio para conocer estas figuras que sentaron las bases de esta generación”, fueron parte de las declaraciones de Grasso Vechio.
Redacción Web / Prensa LVBP / Valencia