El historiador y profesor universitario, Edgardo Mondolfi, estima que los pueblos que se engatusan ante un autócrata se refugian en “la receta fácil del salvacionismo”. Sin embargo, considera que cada época es hija de sus circunstancias y, en tal sentido, la misma sociedad venezolana fue la gran constructora del siglo XX.
–¿Ha habido en la historia un poder electoral tan polémico como el actual?
–Cada época es criatura de sus circunstancias y, pese a que toda comparación resulta riesgosa, me atrevería a pensar en el Consejo Supremo Electoral de 1952, cuyos miembros tuvieron que salir a esconderse de la furia perezjimenista.
–65 años después, ¿cuál es la verdadera percepción histórica del gobierno de Marcos Pérez Jiménez?
–Por desgracia, siguen campeando los mitos en torno a Pérez Jiménez. Y lo peor es que, quienes celebran a Isaías Medina Angarita, celebran de pareja formal a Pérez Jiménez, como si éste no hubiese participado directamente en el derrocamiento del primero. ¡Vaya contradicción!
–¿Cree que la única elección que ha ganado el chavismo fue la de 1998?
–No lo creo. Eso forma parte del empeño por desestimar la fuerza con que llegó a contar el oficialismo, al menos durante sus mejores años.
–¿Murió Chávez el 5 de marzo de 2013?
–Si la fecha importa para la claridad del registro, tal vez; pero lo relevante a mi juicio son las consecuencias de lo actuado a partir de entonces.
–¿Otro secreto histórico llevado a la tumba?
–Muchos otros gobiernos han puesto a buen resguardo sus secretos en los confines del más allá.
–¿Aprende el venezolano de su pasado?
–Quisiera creerlo.
–Cuando un país olvida su historia…
–No queda sino el laberinto.
–¿La historia más repetida en Venezuela?
–Si lo preguntas de forma coloquial, que somos una sociedad que no termina por entenderse a sí misma, algo en lo cual no estoy de acuerdo.
–¿Entró Venezuela en el siglo XX con la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935?
–Entró antes, pese a esa frase tan repetida.
–¿Hemos retrocedido 100 años?
–Ninguna sociedad retrocede en el tiempo, pese a esguinces y torceduras en el camino.
–¿Es un fenómeno la oposición de hoy?
–No. Las oposiciones, precisamente por representar tantas voces, también han pasado por trances muy amargos en muchos momentos del pasado.
–¿Cómo será visto el chavismo en los libros de historia del futuro?
–Lo dejo a cargo de miradas más reposadas en el porvenir.
–¿Tiene Hugo Chávez el mismo parangón histórico de Guzmán Blanco, Juan V. Gómez, Rómulo Betancourt y Rafael Caldera?
–Tiene su lugar en la Historia, no hay duda de ello. Chávez jamás terminará convertido en una nota a pie de página.
–¿Tiene la ciudadanía conciencia histórica?
–Si no la tuviera, nos quedaríamos sin futuro.
–¿El líder del siglo XX?
–La propia sociedad venezolana, como la gran constructora que fue de ese siglo.
–¿Por qué hay pueblos que se engatusan ante un autócrata?
–El salvacionismo es siempre una receta fácil.
–¿Una sentencia histórica?
–Esa tarea se la dejo a los sabios.
–¿Es historia vieja lo del “bloqueo”?
–Al menos no dentro de un paisaje hecho de bodegones.
–¿El mandatario que ha enfrentado realmente "!la planta insolente del extranjero!"?
–Muchos, y no necesariamente con jacatonerías ni desplantes, sino haciendo valer serenamente la condición soberana del país.
–¿Reivindica la Historia?
–La Historia no reivindica, ni justifica ni defiende: solo pretende explicar.
–¿Los más recientes reivindicados?
–No diría “los” más sino “lo” más: nuestra capacidad de resistencia.
–¿Ha sido la hechicería parte del poder en Venezuela?
–Pregúntaselo si no a Joaquín Crespo y a su brujo-yerbatero, Telmo Romero. En 1880 se hablaba hasta de la medicina “télmica”, tal sería su influencia. Para que veas que no hay mucho de nuevo en esta historia.
–¿Imaginó que le hurgarían hasta los huesos al Libertador?
–Las maldiciones a veces tienen su origen en esta clase de profanaciones.
–¿Un parlamento como el actual en el tiempo?
–Parlamentos convertidos en Mares Muertos han existido antes en la historia de Venezuela. Lo cual no quiere decir que hayamos dejado de tener parlamentos brillantes en algunos otros momentos.
–¿Y una Fanb?
–Tan desmotivadas, supongo que nunca desde que existen como tales desde el siglo XX.
–¿Una semejanza histórica de los colectivos?
–Otros gobiernos han contado con brazos en la calle, aunque tal vez esta versión sea más elaborada.
–¿Una incertidumbre como la actual en la historia?
–Las incertidumbres, como todo lo que tenga que ver con la historia, llevan marca registrada; son propias y exclusivas de una época.
De perfil
Edgardo Mondolfi Gudat nació en Caracas el primero de enero de 1964. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, M.A. en Estudios Internacionales (The American University, WashingtonD.C.) y doctor en Historia, summa cum laude, por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Individuo de Número y actual primer vicedirector de la Academia Nacional de la Historia. Fue “Andrés Bello Visiting Fellow” en el Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford, entre 2008 y 2009. Colaborador permanente del diario El Nacional, fue Profesor Asociado (2006-2012) y Profesor Titular (2012-2016) de la Universidad Metropolitana. Entre sus obras más recientes destacan: El día del atentado. El frustrado magnicidio contra Rómulo Betancourt; Diplomacia insurgente. Los primeros contactos de la insurgencia venezolana con el mundo inglés, 1810-1817; y La insurrección anhelada. Guerrilla y violencia en la Venezuela de los sesenta. Es autor del volumen, de próxima aparición, titulado La encrucijada peligrosa: López Contreras, Medina Angarita y la Venezuela de los años cuarenta.
Caracas / Jolguer Rodríguez Costa