Edgar Peña Parra, arzobispo venezolano, se convirtió en agosto en el primer venezolano en ocupar uno de los cargos más altos del Vaticano, informaron medios de comunicación italianos, entre ellos La Stampa y Vatican News.
Peña Parra, zuliano de 61 años, será el número tres entre los clérigos de la Curía Romana, algo sin precedentes en la historia religiosa de su país y que confirma la marcada influencia latinoamericana en la institución, pues el Papa Francisco es argentino.
Este servidor de Dios lleva 25 años ligado a la carrera diplomática en la Santa Sede y es considerado una figura dentro del organismo que rige el catolicismo en el planeta.
Según Diario de Las Américas, Peña Parra tomará posesión de su cargo el 15 de octubre y tendrá la responsabilidad de planificar la agenda diaria del sumo pontífice, así como de gestionar sus asuntos de política exterior.
El clérigo, nacido el 6 de marzo de 1960 en Maracaibo, trabajará con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, para definir la posición ante acontecimientos internacionales, entre ellos la crisis humanitaria de Venezuela.
Valencia / Joseph Ñambre