Concluido el mes de mayo, las consultoras que miden la inflación en el país iniciaron el análisis de cifras. Los primeros resultados de Ecoanalítica arrojan que la aceleración de precios marcó registros históricos, al establecer un nuevo récord semanal.
Los números fueron presentados por el economista de la firma Jean-Paul Leidenz, quien explicó que “en las dos primeras semanas de mayo tuvimos la evolución más agresiva de la inflación en la historia venezolana”, ya que se superó el máximo histórico que se había registrado semanalmente en enero –cercano a 22%-, pues en las primeras dos semanas de mayo se promedió una escalada de 26,5% de alza de precios. La primera jornada marcó 25,9% y la segunda 27,1%.
Ecoanalítica replica la metodología del Banco Central de Venezuela (BCV) para medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), luego que desde 2015 el instituto emisor dejara de publicar la mayoría de las estadísticas de la economía.
Al continuar desagregando los resultados de la medición, Leidenz precisa que en la tercera semana de mayo sí se registró una tasa más moderada que en las dos jornadas previas, pero advirtió que lo más probable es que a finales del mes –procesan el cierre de mayo- vuelva a repuntar.
“Si en las próximas dos semanas (las dos finales de mayo) llegasen a presentarse los niveles de inflación similares al promedio que tuvimos en las primeras dos semanas, podríamos estar cerrando el mes muy por encima del 100% de inflación, o incluso en torno a 150%”.
Consecuencia
Explica que de darse este último comportamiento en la dinámica hiperinflacionaria, el indicador de precios se habría duplicado con respecto al mes de abril, lo que a su juicio no es una evolución de precios inusual en el marco de este fenómeno.
Leidenz puso de ejemplo que han existido varios casos de hiperinflación en el mundo que reflejan esta situación, como lo ocurrido en Alemania durante los años 20, donde en un momento de la crisis se alcanzó una inflación de 29.000%, cuando a comienzos de año había marcado 70%, es decir, que no es excepcional que los saltos sean exponenciales, ya que “no hay límites para el aumento de precios” en el marco de estos procesos.
El especialista advirtió que “no hay razón que haga pensar que la inflación se va a detener a corto plazo, y no hay un límite superior para el aumento del nivel de precios pues en una hiperinflación es un proceso donde la demanda de dinero colapsa y nadie quiere tener moneda nacional”.
Caracas / Andreína Vargas