Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz, se pronunció este miércoles 16 de octubre en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró inadmisible la solicitud de revisión constitucional presentada por su partido tras los resultados electorales del 28 de julio.
Ecarri, quien también fue candidato presidencial, calificó la respuesta del máximo tribunal como un «telegrama con rango de sentencia», insuficiente y carente de argumentos.
Durante una rueda de prensa, el dirigente mostró copias de los recursos presentados y criticó duramente la falta de fundamento en la decisión del TSJ. Señaló que «la respuesta cabe en un tuit», mientras sostenía una lámina con el breve mensaje emitido por el tribunal.
«Acato porque soy un hombre de ley, pero no la comparto ni en el fondo, porque no lo conozco, ni en la forma, porque es irrespetuoso», expresó.
A su vez, criticó la falta de rigor en la sentencia, ya que a su criterio existen decisiones judiciales en asuntos de tránsito que estén mejor fundamentadas que el documento recibió. Mencionó que, si un estudiante de primer año de derecho le presentara un proyecto de sentencia similar, sería reprobado.
Pese a la respuesta del TSJ, el líder de la Alianza del Lápiz insistió en la salida es de la ley a la ley a través de la ley, del respeto a las instituciones y en absoluto apego a la soberanía popular.
«El Tribunal Supremo y las instituciones deben tomarse en serio su trabajo y hacerlo con fundamento. Los venezolanos, nacionalistas y hasta los que no lo son, lo merecemos», subrayó, y sostuvo que en tiempos de crisis y desconfianza hacia las instituciones, es esencial que las decisiones judiciales estén bien fundamentadas y respeten los procedimientos establecidos.
El dirigente político también recordó que su partido solicitó públicamente la creación de una Alta Comisión Constitucional para revisar la situación electoral del país, y que hasta la fecha no han recibido respuesta respecto a la interpretación solicitada sobre las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación con el Poder Judicial.
«El Poder Electoral es un poder autónomo y debe mantenerse independiente del Poder Judicial en Venezuela», recalcó Ecarri.
La noche del 14 de octubre, Nicolás Maduro se pronunció luego de que la Sala Constitucional rechazara la solicitud de Ecarri y el excandidato Enrique Márquez. El mandatario alegó que en Venezuela hay «institucionalidad y que la Sala Constitucional «se tomó su tiempo» para analizar los documentos y que, luego de ese periodo, se «ratifica la contundencia del trabajo técnico jurídico».